Hasta hace unos días no había mucha cobertura mediática sobre el incendio en el Amazonas, pero ahora que se ha alzado la voz, los artistas han creado obras para compartir un mensaje de solidaridad
El pasado martes 20 de agosto la noticia de que había un incendio en el Amazonas empezó a acaparar, sobre todo, la atención en redes sociales. Hacía 17 días que una gran parte del bosque tropical de la Amazonia ardía y nadie decía algo al respecto.
Mucha gente ha de pensar que se trata de otro incendio forestal que ocurre en época de verano. Sin embargo, no es el primero de la época, tampoco es un hecho aislado. Se trata de uno de los tantos incendios de una cifra de 70 mil que se han registrado en Brasil.
La Amazonia, según los datos proporcionados por Greenpeace, “desde 1970 ha perdido una superficie forestal más grande que toda Francia. La ganadería ha sido la responsable de la mayoría de esta deforestación”.
Un suceso que va más allá de los estragos del cambio climático
Y bueno, ¿qué tiene que ver ese dato ahora? Pues los recientes acontecimientos se le atribuyen a la explotación forestal industrial y ganadera. Es decir, los incendios, en su gran mayoría son provocados para destruir el suelo y luego utilizarlo para los fines mencionados.
Luego, a eso le agregamos que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha declarado en diversas ocasiones que no es precisamente un creyente del calentamiento global. Agregando, además, que en su agenda está la apertura de la Amazonia al desarrollo y la agroindustria. Sí, es por eso que no se cree que las llamas sean producto de un suceso natural.
Afortunadamente, la gente está hablando de lo ocurrido, aunque eso no va a provocar que se detenga. Sin embargo, es fundamental hacer difusión de este tipo de problemáticas para que sepamos que es una realidad y que debemos actuar en consecuencia.
Es por ello que varios artistas de todas partes del mundo se han proclamado al respecto. Ellos han compartido, a través de sus obras, un mensaje de solidaridad, de preocupación y protesta sobre el incendio en el Amazonas. De esa manera se reafirma la premisa de que el arte puede ayudar a crear conciencia en la gente. Eso y que una imagen vale más que mil palabra. Impacta.
Os Gemeos
Speto
Alterales
Vanessa Morales “Phonemova”
Laura Vilela
Giovana Medeiros
Bloome Comics
Gina Barranco
Brasil es el país afectado directamente, pero la Amazonia es el “pulmón del planeta” y a todos nos afecta lo ahí sucede. Por otro lado, en los últimos meses en el mundo se han registrado diversos incendios que están terminando con la flora y fauna de la región. Un ejemplo de ello es Bolivia, de los más recientes, México, y la comunidad de Galicia o la ciudad de California.
Compartir la información del problema es parte del proceso de cambio y si se puede hacer a través de imágenes poderosas, será mejor aún.