facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Falla de Valencia de Escif es quemada sin público por Covid19

Cortesía: Juan Carlos Cárdenas

Falla de Valencia de Escif es quemada sin público por Covid19

This post is also available in: English (Inglés)

La pandemia del Coronavirus provocó la cancelación definitiva de las Fallas de Valencia y después de unos días, la pieza creada por Escif fue incendiada en la madrugada sin público alguno

El Coronavirus fue declarado oficialmente una pandemia por la OMS y uno de los países que está padeciendo esta enfermedad es España a tal grado que eventos como las Fallas de Valencia fueron cancelados definitivamente debido a la gravedad de la situación.

Fallas de Valencia suspendida por Coronavirus
Cortesía: José Bravo

Un hecho inédito que nadie imaginaba pondría pausa a una de las tradiciones más importantes de Valencia sufriría su cancelación definitiva debido a un fenómeno global como este. Tal pareciera que Açò també passarà fuese un título premonitorio para lo que pasaría con el COVID-19.

De las cuatro fallas, la pieza principal de más de 20 metros creada por ESCIF ardió en llamas la madrugada de ayer en medio de una ligera lluvia. Lo habitantes de valencia se encuentran confinados en sus casas, por lo que el espectáculo sólo fue presenciado por un retén de bomberos y policías. Mientras tanto las otras tres figuras permanecen intactas, pues se planea retomar los festejos y la quema de las mismas en julio.

Fallas de Valencia canceladas por Coronavirus
Cortesía: Instagram/@escif

«La crisis del coronavirus es una crisis mundial muy difícil de combatir. No existe vacuna contra la enfermedad y las infraestructuras sanitarias se quedan pequeñas ante la velocidad de propagación. Se esta demostrando que las únicas armas que tenemos para combatir esta crisis son la paciencia, la calma y la esperanza.

Tenemos que conseguir desacelerar el movimiento de la sociedad el tiempo suficiente como para que la gente ya infectada pase la enfermedad y no la siga propagando. Paciencia, calma y esperanza. Estos son precisamente los valores que transmite la gran mujer meditando en la plaza del ayuntamiento. Esto también pasará.

Una de las funciones primarias de la cultura es la de reforzar el imaginario simbólico de cada sociedad. El arte tiene esa capacidad mágica de trabajar con el subconsciente colectivo de toda una sociedad. La batalla contra el Coronavirus es una batalla de comunicación y concientización. El buen uso de los medios y de los símbolos será aquí crucial para conseguir restablecer la calma.

Fallas de Valencia suspendida por Coronavirus
Cortesía: José Bravo

Es por estos motivos por los que proponemos mantener la gran meditadora en la plaza, hasta que se reanuden las fallas. Un símbolo de paciencia, calma y esperanza tan necesario en estos días. Permitamos que el mundo entero se apoye en Valencia para superar esta crisis. Regalemos al mundo el antídoto para superar esta crisis. Paciencia, calma y esperanza.

El evento se pospondrá hasta julio
Cortesía: Ayuntamiento Valencia

En cuanto a los aspectos técnicos derivados de tomar una decisión como esta, entendemos que los costes de desmontar, almacenar y volver a montar la falla serían infinitamente más elevados que los costes, ya casi cubiertos, de mantener la estructura en la plaza por un tiempo acotado. La estructura de esta falla es muy fuerte y podría fácilmente aguantar seis meses intacta.

Podría considerarse que el monumento ocupa un espacio de transito. Pero entendemos que la previsión de peatonalizar la plaza acompañaría esta decisión. Igualmente se podría delimitar con una pequeña verja el perímetro real del monumento para facilitar el flujo de peatones en ambos lados de la figura. Esto también pasará», declaró Escif.

El evento se canceló a causa de la pandemia
Cortesía: José Bravo

Además, añadió lo siguiente respecto a la quema de la obra: «Ayer se quemó el cuerpo de la meditadora. Con ella se quemaron muchas cosas. Se quemaron 4 toneladas de madera. Se quemó un año de trabajo intenso y maravilloso. También se quemó la posibilidad muy tangible de ver la figura de la meditadora en la plaza como un símbolo histórico, universal y revolucionario. Se quemó el cuerpo de una mujer meditando en el centro de una crisis mundial, en el centro del ruido que un virus silenció.

No es este el final que esperabamos. Tampoco lo son las circunstancias. La magnitud de esta figura ya nunca podrá ser. Quizás otra mujer, quizás una parte de esta, quizás solo el recuerdo, quizás solo su ausencia. Afortunadamente, más allá de la forma, su mensaje si ha trascendido. La mujer meditando nos cuenta que todo es impermanente.

Fallas de Valencia canceladas por Coronavirus
Cortesía: Instagram/@escif

Nada es para siempre. Superaremos el vacío de estas fallas. Superaremos la cuarentena. Superaremos esta crisis. Superaremos el nuevo orden mundial. Lo superaremos todo, incluso la vida en este plano material. Y el mundo seguirá girando. 360 grados en 24 horas.

Esto no es el final, sin duda. Solo es el fragmento de un ciclo mayor. De las cenizas de esta mujer, nacerán flores vivas. Y pequeños insectos esparcirán sus semillas. Semillas de conciencia, de paz, de humanidad. Semillas de luz que nos ayuden a afrontar el nuevo mundo que estos días esta naciendo.

Fallas de Valencia canceladas por Coronavirus
Cortesía: Ayuntamiento Valencia

Meditar es el ejercicio de entrenar nuestra conciencia en la aceptación de la impermanencia. Los pensamientos vienen y van. Las experiencias vienen y van. Lo material viene y se va. El día dará lugar a la noche que dará lugar al día. Todo se mueve todo el rato. La realidad es cambiante y efímera. Estamos viviendo un momento incierto que no sabemos donde nos llevará. Escuchemos lo que esta mujer meditando nos cuenta. Esto también pasará.

Gracias también a la gran movilización de apoyo que ha surgido espontaneamente estos días. La falla municipal no es de los artistas, ni del Ayuntamiento, ni de los turistas. La falla municipal es del pueblo y vosotr*s la habeis hecho vuestra. Gracias de nuevo.

Fallas de Valencia suspendida por Coronavirus
Fallas de Valencia | Cortesía: José Bravo

Finalmente, sólo habrá que esperar a ver cómo evoluciona el control de la enfermedad y si los organizadores de las Fallas de Valencia consideran viable posponer el festival para verano o quizá cancelarlo.

This post is also available in: English (Inglés)

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Ana Martins y su street art en punto de cruz
Graffiti Street Art
10 Oct 19

Ana Martins y su street art en punto de cruz

This post is also available in: English (Inglés)La artista portuguesa Ana Martins nos muestra una forma innovadora de hacer arte urbano En All City Canvas nos encantan los artistas con propuestas diferentes que saquen al street art de convencionalismos; una de esas artistas es Ana Martins. Sólo chequen lo que hace y cómo lo hace. […]
Kim Radford y su nuevo mural con Dolly Parton #BLM
Arte Street Art
8 Sep 20

Kim Radford y su nuevo mural con Dolly Parton #BLM

This post is also available in: English (Inglés)Dolly Parton y sus mensajes en apoyo al Black Lives Matter inspiraron lo nuevo de la artista Kim Radford La artista Kim Radford pintó un mural inspirado en las declaraciones de Dolly Parton sobre las protestas actuales en los Estados Unidos. El mural en cuestión muestra un retrato […]
Street art en campañas de marcas de lujo
Street Art
5 Sep 19

Street art en campañas de marcas de lujo

This post is also available in: English (Inglés)GUCCI, Louboutin y Coach son algunas de las marcas que han recurrido al street art para publicitar sus productos o hacer colaboraciones increíbles Hace algún tiempo les hablamos sobre la campaña de GUCCI en la que se crearon piezas de street art. Y nos gustó tanto que investigamos […]
El mural de Colin Kaepernick es censurado
Graffiti Street Art
15 Mar 19

El mural de Colin Kaepernick es censurado

This post is also available in: English (Inglés)El mural de Colin Kaepernick tal parece que sufrió un complot El mural de Colin Kaepernick, ahora es objeto de escrutinio y de la polémica. El artista Ocasional Superstar, pintó un mural en el marco del Super Bowl LIII. Se preguntarán qué tiene que ver un mural con […]
Mr Cenz inauguró su exposición «Soul Searching»
Exhibiciones Graffiti Street Art
4 Nov 19

Mr Cenz inauguró su exposición «Soul Searching»

This post is also available in: English (Inglés)Con esta exposición Mr Cenz incursiona formalmente en el mundo de las galerías La Galería 212 Arts inauguró el pasado 17 de septiembre la exposición Soul Searching del artista del graffiti Mr Cenz. Lo cual nos entusiasmó sobremanera, pues él es uno de los mayores exponentes del graffiti […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

This post is also available in: English (Inglés)El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

This post is also available in: English (Inglés)¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

This post is also available in: English (Inglés)El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

This post is also available in: English (Inglés) Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que […]
Hot news
Paner nos regala esta belleza de mural titulada “Mirror Land” en Polonia
Graffiti Street Art
18 hours ago

Paner nos regala esta belleza de mural titulada “Mirror Land” en Polonia

This post is also available in: English (Inglés)Paner llega a Polonia con una pieza que desborda abstracción La ciudad de Olsztyn, en Polonia, cuenta con una nueva pieza de street art cortesía del artista Paner. En dicha obra, el creador unió dos de sus más grandes influencias: la abstracción y el graffiti tradicional. No obstante, […]
D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»
Graffiti Street Art
19 hours ago

D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»

This post is also available in: English (Inglés)La nueva obra de D*Face celebró el 400 aniversario de Gotemburgo La organización de arte urbano Artscape y los curadores de dicho evento presentaron la nueva obra del artista D*Face titulada «Embrance for Landing», un mural que conmemora el 400 aniversario de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. […]
New Era con toques florales en las nuevas caps de la MBL
Streetwear
19 hours ago

New Era con toques florales en las nuevas caps de la MBL

This post is also available in: English (Inglés)El floral trend 2021 se hace presente en la nueva colección de New Era Llegaron las nuevas gorras de New Era con toques florales para sumarse a la tendencia primaveral de este año. Se trata de 30 caps de 30 equipos diferentes que mezclan sus logos con flores […]
TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST: la nueva cápsula retro de TJ
Streetwear
21 hours ago

TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST: la nueva cápsula retro de TJ

This post is also available in: English (Inglés)TOMMY JEANS regresa con una nueva colección con influencias del pasado y la cultura pop de los noventa La nueva colección de TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST nos trae de vuelta lo mejor de la década de los 90 con diseños que apuestan por el estilo […]
Lennon Gallagher lanza el EP debut de su banda Automotion
Musica
10 Jun 21

Lennon Gallagher lanza el EP debut de su banda Automotion

This post is also available in: English (Inglés)Lennon Gallagher cambió el modelaje por la música y nos presenta el trabajo debut de Automotion Este 4 de junio Lennon Gallagher estrenó el EP debut de su banda Automotion, titulado In Motion. El hijo de Liam Gallagher funge como guitarrista y vocalista de la banda. A él […]
Samantha Samsung, una nueva asistente virtual con mucho estilo
Inteligencia artificial
10 Jun 21

Samantha Samsung, una nueva asistente virtual con mucho estilo

This post is also available in: English (Inglés)El asistente virtual de voz queda atrás con la llegada de Samantha Samsung Samsung ha presentado a su nueva asistente virtual, Samantha Samsung, quien llega a sustituir al actual asistente de voz, Bixby. Lo más interesante es su aspecto, el cual muestra una imagen personalizada que deja atrás […]