facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Falla de Valencia de Escif es quemada sin público por Covid19

Cortesía: Juan Carlos Cárdenas

Falla de Valencia de Escif es quemada sin público por Covid19

This post is also available in: English (Inglés)

La pandemia del Coronavirus provocó la cancelación definitiva de las Fallas de Valencia y después de unos días, la pieza creada por Escif fue incendiada en la madrugada sin público alguno

El Coronavirus fue declarado oficialmente una pandemia por la OMS y uno de los países que está padeciendo esta enfermedad es España a tal grado que eventos como las Fallas de Valencia fueron cancelados definitivamente debido a la gravedad de la situación.

Fallas de Valencia suspendida por Coronavirus
Cortesía: José Bravo

Un hecho inédito que nadie imaginaba pondría pausa a una de las tradiciones más importantes de Valencia sufriría su cancelación definitiva debido a un fenómeno global como este. Tal pareciera que Açò també passarà fuese un título premonitorio para lo que pasaría con el COVID-19.

De las cuatro fallas, la pieza principal de más de 20 metros creada por ESCIF ardió en llamas la madrugada de ayer en medio de una ligera lluvia. Lo habitantes de valencia se encuentran confinados en sus casas, por lo que el espectáculo sólo fue presenciado por un retén de bomberos y policías. Mientras tanto las otras tres figuras permanecen intactas, pues se planea retomar los festejos y la quema de las mismas en julio.

Fallas de Valencia canceladas por Coronavirus
Cortesía: Instagram/@escif

«La crisis del coronavirus es una crisis mundial muy difícil de combatir. No existe vacuna contra la enfermedad y las infraestructuras sanitarias se quedan pequeñas ante la velocidad de propagación. Se esta demostrando que las únicas armas que tenemos para combatir esta crisis son la paciencia, la calma y la esperanza.

Tenemos que conseguir desacelerar el movimiento de la sociedad el tiempo suficiente como para que la gente ya infectada pase la enfermedad y no la siga propagando. Paciencia, calma y esperanza. Estos son precisamente los valores que transmite la gran mujer meditando en la plaza del ayuntamiento. Esto también pasará.

Una de las funciones primarias de la cultura es la de reforzar el imaginario simbólico de cada sociedad. El arte tiene esa capacidad mágica de trabajar con el subconsciente colectivo de toda una sociedad. La batalla contra el Coronavirus es una batalla de comunicación y concientización. El buen uso de los medios y de los símbolos será aquí crucial para conseguir restablecer la calma.

Fallas de Valencia suspendida por Coronavirus
Cortesía: José Bravo

Es por estos motivos por los que proponemos mantener la gran meditadora en la plaza, hasta que se reanuden las fallas. Un símbolo de paciencia, calma y esperanza tan necesario en estos días. Permitamos que el mundo entero se apoye en Valencia para superar esta crisis. Regalemos al mundo el antídoto para superar esta crisis. Paciencia, calma y esperanza.

El evento se pospondrá hasta julio
Cortesía: Ayuntamiento Valencia

En cuanto a los aspectos técnicos derivados de tomar una decisión como esta, entendemos que los costes de desmontar, almacenar y volver a montar la falla serían infinitamente más elevados que los costes, ya casi cubiertos, de mantener la estructura en la plaza por un tiempo acotado. La estructura de esta falla es muy fuerte y podría fácilmente aguantar seis meses intacta.

Podría considerarse que el monumento ocupa un espacio de transito. Pero entendemos que la previsión de peatonalizar la plaza acompañaría esta decisión. Igualmente se podría delimitar con una pequeña verja el perímetro real del monumento para facilitar el flujo de peatones en ambos lados de la figura. Esto también pasará», declaró Escif.

El evento se canceló a causa de la pandemia
Cortesía: José Bravo

Además, añadió lo siguiente respecto a la quema de la obra: «Ayer se quemó el cuerpo de la meditadora. Con ella se quemaron muchas cosas. Se quemaron 4 toneladas de madera. Se quemó un año de trabajo intenso y maravilloso. También se quemó la posibilidad muy tangible de ver la figura de la meditadora en la plaza como un símbolo histórico, universal y revolucionario. Se quemó el cuerpo de una mujer meditando en el centro de una crisis mundial, en el centro del ruido que un virus silenció.

No es este el final que esperabamos. Tampoco lo son las circunstancias. La magnitud de esta figura ya nunca podrá ser. Quizás otra mujer, quizás una parte de esta, quizás solo el recuerdo, quizás solo su ausencia. Afortunadamente, más allá de la forma, su mensaje si ha trascendido. La mujer meditando nos cuenta que todo es impermanente.

Fallas de Valencia canceladas por Coronavirus
Cortesía: Instagram/@escif

Nada es para siempre. Superaremos el vacío de estas fallas. Superaremos la cuarentena. Superaremos esta crisis. Superaremos el nuevo orden mundial. Lo superaremos todo, incluso la vida en este plano material. Y el mundo seguirá girando. 360 grados en 24 horas.

Esto no es el final, sin duda. Solo es el fragmento de un ciclo mayor. De las cenizas de esta mujer, nacerán flores vivas. Y pequeños insectos esparcirán sus semillas. Semillas de conciencia, de paz, de humanidad. Semillas de luz que nos ayuden a afrontar el nuevo mundo que estos días esta naciendo.

Fallas de Valencia canceladas por Coronavirus
Cortesía: Ayuntamiento Valencia

Meditar es el ejercicio de entrenar nuestra conciencia en la aceptación de la impermanencia. Los pensamientos vienen y van. Las experiencias vienen y van. Lo material viene y se va. El día dará lugar a la noche que dará lugar al día. Todo se mueve todo el rato. La realidad es cambiante y efímera. Estamos viviendo un momento incierto que no sabemos donde nos llevará. Escuchemos lo que esta mujer meditando nos cuenta. Esto también pasará.

Gracias también a la gran movilización de apoyo que ha surgido espontaneamente estos días. La falla municipal no es de los artistas, ni del Ayuntamiento, ni de los turistas. La falla municipal es del pueblo y vosotr*s la habeis hecho vuestra. Gracias de nuevo.

Fallas de Valencia suspendida por Coronavirus
Fallas de Valencia | Cortesía: José Bravo

Finalmente, sólo habrá que esperar a ver cómo evoluciona el control de la enfermedad y si los organizadores de las Fallas de Valencia consideran viable posponer el festival para verano o quizá cancelarlo.

This post is also available in: English (Inglés)

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Still Life Studies, lo nuevo de Ludo en las calles de París
Arte Street Art
14 Feb 21

Still Life Studies, lo nuevo de Ludo en las calles de París

This post is also available in: English (Inglés)Farmacéuticas y la vida, así es Still Life Studies de Ludo en las calles de París El artista Ludo ha presentado su obra más reciente en las calles de París: Still Life Studies, una muestra de dualidad de vida y muerte mediante la ilustración de un ramo de […]
Los mejores murales del mes de agosto según All City Canvas
Graffiti Street Art
23 Ago 21

Los mejores murales del mes de agosto según All City Canvas

This post is also available in: English (Inglés)¡Con ustedes! ¡Los mejores murales del mes de agosto! Como lo dicta la bonita tradición, llegó la hora de presentarles los murales del mes de agosto más chido. ¡Chequen nada más qué bellezas! Y comenten si faltó algún otro. Franco Fasoli / Barcelona Comenzamos este conteo con una […]
Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC
Graffiti Street Art
7 hours ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

This post is also available in: English (Inglés)Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC se ha convertido en un artista urbano de renombre mundial. Sus piezas han decorado las ciudades más importantes del mundo, incluida Guadalajara, México, donde dejó una hermosa pieza titulada Magdalena, que rememora la […]
Klub7 Art Collective: del street art a la instalación
Arte Graffiti Street Art
13 Ene 20

Klub7 Art Collective: del street art a la instalación

This post is also available in: English (Inglés)El team de Klub7 Art Collective está cambiando las dinámicas para crear arte urbano bajo una mirada colectiva Dani Daphne, Diskorobot, Kid Cash, Lowskii, Mike Okay y Otto Baum son los seis miembros de un team de street art que nos llamó mucho la atención: Klub7 Art Collective. Se trata de un grupo de […]
Nils Westergard el street art como arma democrática
Graffiti Street Art
6 Ene 20

Nils Westergard el street art como arma democrática

This post is also available in: English (Inglés)Para Nils Westergard el arte funge como una herramienta de justicia social y símbolo de amistad Nils Westergard es un artista callejero y cineasta belga-estadounidense con sede en Richmond, Virginia. Los inicios de este artista en el arte urbano se remontan a su adolescencia en los suburbios de Washington […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

This post is also available in: English (Inglés)El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

This post is also available in: English (Inglés)El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

This post is also available in: English (Inglés)¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

This post is also available in: English (Inglés)El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero […]
Hot news
Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming
Anime
6 hours ago

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

This post is also available in: English (Inglés)¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga! Si pensaban que la exitosa serie animada Naruto ya era genial por sí misma ¡esperen a escuchar esto! Milan Records acaba de darnos una noticia increíble: el sello discográfico pone a nuestra disposición […]
Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC
Graffiti Street Art
7 hours ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

This post is also available in: English (Inglés)Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC se ha convertido en un artista urbano de renombre mundial. Sus piezas han decorado las ciudades más importantes del mundo, incluida Guadalajara, México, donde dejó una hermosa pieza titulada Magdalena, que rememora la […]
Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa
Sneakers Streetwear
7 hours ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

This post is also available in: English (Inglés)Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans es la nueva colección que presentan ambas marcas de ropa, destacando la sección Vault, de Vans. Esta presenta diversos pares para chicos y chicas, así como ropa, todos siguiendo el popular trend del […]
Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust
Musica Rock
10 hours ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

This post is also available in: English (Inglés)Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda originaria de Boston, Massachusetts, Slothrust, estrenó su último álbum: Parallel Timeline. Este material se compone de diez canciones en un estilo rock muy orgánico, que va desde lo eléctrico hasta lo acústico. Si […]
«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure
Arte Exhibiciones
24 Sep 21

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

This post is also available in: English (Inglés)En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La nueva exposición de Murmure en la galería Avenue des Arts, en Los Ángeles, California, titulada Anthropologic cuestiona los problemas ambientales y sociales que plantea la lógica consumista humana en detrimento de nuestro planeta. Esta […]
Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental
Fotografía
24 Sep 21

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

This post is also available in: English (Inglés)La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía en la salud mental Picfair es una empresa emergente con sede en Londres que recientemente lanzó una convocatoria para reunir proyectos que exploren o apoyen la relación entre la fotografía y la salud […]