La instalación de Lauren Halsey fusiona el antiguo Egipto y el sur de Los Ángeles, en un homenaje a la resistencia cultural y la comunidad
Lauren Halsey llega al Met
Por ahora, la extraordinaria obra de Lauren Halsey se encuentra en la azotea del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde mezcla con maestría las referencias al antiguo Egipto y al sur de Los Ángeles.
La instalación, llamada “El lado este de la arquitectura del prototipo de jeroglífico del centro-sur de Los Ángeles (I)”, The Roof Garden Commission: Lauren Halsey, estará en exhibición en la azotea del Met desde el 18 de abril hasta el 22 de octubre.
Se trata de un imponente templo blanco de dos pisos decorado en toda su superficie por diferentes mensajes tallados.
La obra de Halsey emplea 750 baldosas de concreto reforzado con fibra de vidrio para crear una estructura de 22 pies de altura, reminiscente de un templo de estilo egipcio. Además, cuatro estatuas de esfinge a gran escala, con los rostros de los miembros de la familia inmediata de Halsey y su compañero de vida, se sitúan fuera del espacio abierto por el cual los visitantes pueden caminar, estas estatuas actúan como guardianes del templo.
Las frases que se pueden leer en esta obra incluyen, “reparaciones ahora”, “juntos podemos” y “trabajadores negros que se levantan por el trabajo, la justicia y la dignidad”. Todos los textos y las imágenes que las acompañan nos recuerdan al arte del graffiti, carteles callejeros, pancartas de protesta y por supuesto, los tallados característicos de civilizaciones antiguas. Halsey también se inspiró en la colección de arte y artefactos egipcios del Met.
Un tributo a la resistencia y la comunidad
El templo de Halsey en la azotea del Met rinde homenaje a la historia y la cultura de la comunidad negra en el sur de Los Ángeles, combinando lo antiguo con lo actual y celebrando la vitalidad del vecindario.
“Mi instalación para el Jardín del Techo del Met refleja mi interés en combinar las narrativas del centro sur contemporáneo de Los Ángeles con las evocadas en la antigua arquitectura faraónica”, dijo Halsey en un comunicado. “Mi esperanza es que los espectadores en Nueva York sientan las conexiones de forma intuitiva”.
Del mismo modo que los antiguos egipcios solían incluir en sus templos las historias visuales y textuales de su imperio, formas de vida y sistemas de creencias, Halsey hace lo propio, excepto que, en su caso, son los dioses y faraones del sur de Los Ángeles los que están siendo honrados. Ella venera claramente lo que ella llama el “maximalismo” de la vida negra en el centro-sur, y ve el monumento como un “contenedor para la experiencia negra muy completa y poética”.
La exposición en el Met y su futuro en Los Ángeles
“The Roof Garden Commission: Lauren Halsey” estará en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, 1000 Fifth Avenue, Nueva York, del 18 de abril al 22 de octubre de 2023. La entrada al museo incluye el acceso a la exposición. El Cantor Rooftop Garden está abierto de domingo a martes y jueves de 11 a.m. a 4:15 p.m.; los viernes y sábados, de 11 a.m. a 8:15 p.m.
Esta es la primera vez que Halsey y su estudio construyen algo a la escala de un edificio: 20 pies de altura, en una plataforma de 2.500 pies cuadrados. Y aunque la pieza fue encargada por el Met, fue creada para la gente del sur de Los Ángeles, no para el mundo del arte de Nueva York, por lo que después del 22 de octubre, será transportada de manera permanente a su ciudad natal, South Central Los Angeles, donde vive y trabaja.
La obra de Halsey está diseñada con la permanencia en mente y La artista espera que la escultura se convierta en un monumento cívico en su centro comunitario Summaeverythang, así como en un registro del lugar frente a las fuerzas cada vez más invasoras de la gentrificación.
En resumen, la fascinante creación de Lauren Halsey en el Met de Nueva York es un ejemplo brillante de cómo el arte puede trascender el tiempo y el espacio, fusionando culturas y estilos para contar una historia única y poderosa. Este impactante tributo a la resistencia cultural y la comunidad es un recordatorio de la importancia de preservar y celebrar nuestras raíces y nuestras historias compartidas. Con su habilidad para capturar la esencia de dos mundos distintos, Halsey demuestra que el arte puede ser una fuerza unificadora que nos inspira a todos a luchar por un futuro más inclusivo y equitativo.
También te podría interesar: Shepard Fairey estrena el Amuseum con su primera exposición en Alemania