Durante su residencia en CAMPIDARTE, el artista italiano Gola Hundun creó una instalación artística
Torre di Volo es la instalación artística que forma parte de las obras de Gola Hundun en CAMPIDARTE. La filosofía del artista está dirigida a la creación de universos con alegorías. Además, comparte en su web, que está influenciado por el arte psicodélico y los viajes por el mundo.
Gola Hundun es un artista italiano originario de Cesena, Italia, pero vive en Barcelona. Las obras que produce tienen como base teórica la relación entre seres humanos y el entorno. Siempre estará más enfocado a la vida salvaje, libre y natural que a los círculos sociales.
Torre di Volo o Torre de vuelo es una instalación que forma parte de una serie. El objetivo que impulsó el proyecto fueron las ganas de crear una forma. Según el artista, ésta debía ser capaz de mezclar dos elementos fundamentales. “La fascinación por la verticalidad totémica ancestral y el deseo de crear un espacio vital accesible para ciertas especies y nichos biológicos”.
Simbolismos y representación de los viajes físicos y mentales
La inspiración también la tomó de las formas de las torres de control de vuelo instaladas en los aeropuertos. A partir de lo que para él representan estos elementos creó sus piezas de arte. Hizo una reinterpretación como se se tratara de un portal de aterrizaje a otras tierras.
“Espero que en un futuro cercano comience el vuelo de un ave presa. Nos permitirá observar la realidad de volar, ir y volver y hacer que la estructura cobre vida. La ocupación de la torre por un pájaro es parte de la vida”, comparte el artista en COMPIDARTE.
Por ese motivo, el cernícalo se convirtió en la fuente de inspiración de la obra. Éste es un ave rapaz de la familia de los halcones. Su encuentro con el cernícalo se dio en la zona donde se ubica CAMPIDARTE. Se trata de un área cercana a Monastir, en Cerdeña. Cabe decir que su descubrimiento de la especie sucedió durante su residencia artística.