El pabellón de verano del MoMA PS1 ya inauguró Hórama Rama, una instalación de Pedro y Juana, el estudio mexicano de diseño y arquitectura
La instalación de Pedro y Juana ya se exhibe en el MoMA PS1 de Queens. El estudio mexicano de arte y diseño ganó el vigésimo Programa Anual de Jóvenes Arquitectos (YAP) del MoMA PS1 2019. Por ese motivo, Hórama Rama ya inauguró el 28 de junio en el recinto neoyorquino.
Se trata de una obra arquitectónica que es un “paisaje de junglas”. Hórama Rama está ubicada en un ciclorama de 40 pies de altura y 90 de ancho. En esta obra se utilizaron características e imágenes tejidas a mano de la ciudad de Mérida, en Yucatán, México.
Además, simboliza una jungla que juega con la idea de la interconexión entre todos los individuos. Así que se podría decir que la jungla llegó a Queens a través de esta estructura.
El Young Architects Program (YAP) selecciona cada año un estudio o arquitecto emergente. Éste se encarga de diseñar una estructura al aire libre de carácter temporal en el patio del museo que proporciona sombra, asientos y agua.
Cabe decir que Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss son los fundadores de Pedro y Juana. El estudio multidisciplinar tiene como sede la Ciudad de México. Ellos tuvieron que trabajar bajo ciertas pautas que estipula el programa. Por ejemplo, las que abordan los problemas ambientales y sus posibles soluciones, como la sostenibilidad y el reciclaje.
Finalmente, Hórama Rama permanecerá en las instalaciones del MoMA PS1 hasta el 2 de septiembre de 2019. Por cierto, por esas fechas se espera la reapertura del MoMA que cerró por modificaciones.. ¿será que sí?