Las nuevas propuestas de la moda se acercan cada vez más al mundo digital gracias a Institute of Digital Fashion
Sin duda, el mercado de la moda necesita una revolución urgente ante las condiciones actuales; primero con la diseñadora Hanifa Mvuemba presentó su nueva colección con modelos 3D; y ahora les hablaremos de la propuesta del Institute of Digital Fashion.
Se trata de un estudio creativo que ofrece estrategias y productos que aprovechan el poder del panorama digital. La iniciativa la iniciaron la fundadora de CommuneEAST, Leanne Elliott Young, y la directora creativa y fundadora de la comunidad Digi-Gxl, Cat Taylor.
Ambas son la combinación perfecta que necesitaba la moda. Digi-Gxl es una comunidad global especializada en 3D y animación y CommuteEAST es una agencia y plataforma creativa que brinda perspectivas STEM al mundo de la moda y el arte a través de conversaciones, experiencias e instalaciones.
Si combinamos estos saberes el resultado no podía ser nada mejor que El Instituto de Moda Digital, el cual crea entornos personalizados y virtualmente animados para desfiles de moda o lookbooks. En palabras de sus autoras, el Instituto busca “desafiar el sistema jerárquico de un desfile de moda”.
En otras palabras, ambas mujeres trabajarán junto a jóvenes creativos que exploran el diseño 3D, AR y VR, de la misma manera que el Digi-Gxl de Taylor. En consecuencia, las propuestas serán ideas nuevas e innovadoras para llevar a la industria más allá de su formato de semana de la moda de cuatro veces al año.
Además, el proyecto creó una versión editorial de Vogue completamente digital
Por consiguiente, el proyecto busca frenar el desperdicio excesivo producido por la industria a través de una producción innecesaria. En conclusión las propuestas general del Institute of Digital Fashion serán presentaciones de realidad virtual, colecciones realizadas únicamente a través de Diseño 3D, y ventas online interactivas.
Además, son una plataforma inclusiva pues trabajarán con modelos de casting digital de todos los géneros, tamaños y razas. “Tenemos la experiencia para producir productos digitales que realmente funcionan, responden y se comportan como lo harían en espacios físicos”, afirmó en un comunicado Cat Taylor.
Ahora sólo habrá que esperar a ver cómo el futuro nos alcanza y la moda evoluciona.