
Fotografía: Roberto Conte / Studio Studio Studio
Como un homenaje a la guerra de Castilla, llega la serie insurrecta de Gonzalo Borondo
INSURRECTA de Gonzalo Borondo es un proyecto que distribuye 32 piezas en 17 lugares, formando un museo al aire libre. Este trabajo rinde homenaje a la serie de grabados Los Caprichos y Los Desastres de Goya.

Hace 500 años, en Segovia, la ciudad se levantó en contra del regidor Rodrigo de Tordesillas, quien fue acusado de traición por apoyar a Carlos I sobre los intereses de la ciudad.
Este evento formó parte de la Guerra de las Comunidades en Castilla durante dos años, de 1520 a 1522. Y una de sus consecuencias importantes fue la pérdida de la élite política en las ciudades castellanas.

Este evento histórico es el que actualmente pretende conmemorar el artista Gonzalo Borondo con una serie de obras callejeras. Las cuales buscan alimentar el pensamiento crítico y la reflexión con metáforas visuales y narrativa histórica.
Entre las obras se destacan las reapropiaciones de tierras por los comuneros después de los conflictos. Así como la derrocación del gobierno, la lucha armada, coronas caídas y un pueblo orgulloso.

A este proyecto se le llamó INSURRECTA y se encuentra conformado por 32 obras colocadas en 17 lugares distintos. Los cuales conforman un círculo de espacios poco visibles denominados como “no lugares”.
Este trabajo de 31 piezas cuenta con 5 capítulos que son esenciales para la comprensión de los hechos históricos, Mismos en los que se explora con diferentes técnicas que se unen con su lienzo urbano.

Para este proyecto el artista rinde un homenaje a la serie de grabados de Goya, Los Caprichos y Los Desastres. Y actualmente se puede ver en un trayecto en auto o bicicleta lejos de la zona turística de Segovia.