El fotógrafo Jake Naughton viajó a diversos países africanos para mostrarnos la dura ley que gobierna
El, confinamiento, la represión y, en muchos casos la violencia, son factores que diariamente vive la comunidad LGBT en los países de áfrica; esta fue la problemática que el fotógrafo Jake Naughton decidió retomar para su serie This is How the Heart Beats.
Si bien, nos encontramos en un contexto donde las relaciones entre personas del mismo sexo está dejando de ser un tabú, no sucede los mismo en los 32 países africanos donde estas relaciones son un delito. De hecho, en Kenia y Uganda existe una ley llamada “Matar a los gays”.
Dicho precepto no es más que la continuación a la discriminación radical por parte de los países colonizadores de Europa. El castigo va desde la cadena perpetua y en algunos casos hasta la muerte. Los alcances de la discriminación llegan a tal grado que Ministro de Ética e Integridad de Uganda continuar con la aplicación de esta ley en pleno 2020.
A partir de este contexto social, Jake Naughton recorrió varios rincones del continente para capturas los rostros de esta minoría. En ellos podemos ver la incertidumbre pero también de amor; rostros que ocultan detrás del maquillaje experiencias denigrantes.
No obstante la resiliencia se convierte en parte inherente de su esencia y la fortaleza para defender tanto su identidad como su persona. Estas imágenes acompañadas de textos escritos por Jacob Kushner, un prólogo de la activista queer ugandesa Ruth Muganzi y un ensayo de Cynthia Ndikumana, una activista transgénero de Burundi.
Se trata de un trabajo en conjunto hecho de contrastes, pues mientras conocemos las crudas historias de sus modelos, también se vislumbra la esperanza. La opresión es, para muchos de ellos, el factor que los motivó a emanciparse de un sistema homofóbico. Muchos de ellos salieron de sus países y otros tantos aún permanecen resistiendo.
“Quiero decirle a todas las personas LGBTQ -la gente en Burundi, en Kenia, en el campo de refugiados de Kakuma, en toda África- que sean fuertes, nunca darse por vencido”, menciona la activista Cynthia Ndikumana. Finalmente, les dejamos una selección de fotos de esta interesante serie de de Jake Naughton.