Escultura en lápiz de Jasenko Dordevic

Jasenko Dordevic convierte lápices en obras de arte en miniatura

Basta con tener un lápiz en las manos para que Jasenko Dordevic lo convierta en una escultura increíble

Por lo general, los lápices de color son los objetos que dan vida a ilustraciones, cuadros y bocetos. No obstante, para Jasenko Dordevic estas herramientas tienen otro uso artístico. En su caso, los lápices son la materia prima ideal para crear esculturas en miniatura.

Escultura en lápiz de Jasenko Dordevic
Crédito: Instagram/@toldart

Si bien estas creaciones parecen una tarea imposible, para Dordevic tallar láminas de grafito es su forma de expresión. El artista señaló que adquirió esta habilidad a partir de la práctica constante. Y Dordevic sabe de lo que habla, pues desde niño se acostumbró a experimentar con diversas técnicas, como el origami y la escultura en arcilla. Sin embargo, eligió trabajar el grafito.

Escultura el punta de un lápiz
Crédito: Instagram/@toldart

En este sentido, se inspiró en la obra de Dalton Ghetti, otro maestro del tallado de lápiz. A esto, el talentoso Dordevic le imprimió su propio estilo, aprendiendo a través de la prueba y el error. Sus esculturas miden aproximadamente 4 mm de diámetro y entre 10 y 20 mm de alto, por lo que es difícil notar detalles diminutos a simple vista.

Escultura el punta de un lápiz
Crédito: Instagram/@toldart

“Siempre ha sido muy simbólico para mí, el lápiz en sí, y cada escultura que surge de él tiene un significado y una historia detrás. La segunda razón es el desafío que plantea el grafito. El grafito es un material frágil y fácilmente rompible. Se necesita mucha concentración durante períodos prolongados para evitar interrupciones durante la producción”, comentó el artista.

Escultura en lápiz de Jasenko Dordevic
Crédito: Instagram/@toldart

La inspiración le llega a Dordevic desde distintos flancos: la naturaleza, construcciones arquitectónicas famosas, reproducciones de obras de arte reconocidas, y más. Asimismo, sus esculturas también buscan despertar la reflexión sobre determinados problemas sociales, tanto a nivel local como global. 

Escultura el punta de un lápiz
Crédito: Instagram/@toldart

“En primer lugar, diseño cómo se supone que debe verse en el lápiz. En segundo lugar, estimo cuáles son los puntos débiles de la escultura: los lugares donde esta podría romperse fácilmente. Según el diseño que elijo y el tipo de lápiz (redondo o cuadrado), preparo las herramientas adecuadas (varios tipos de bisturís quirúrgicos), y luego puede comenzar el proceso”, explicó Dordevic sobre sus procedimientos. 

Si quieres ver más de estas esculturas en miniatura puedes visitar el sitio web de Dordevic, así como su Instagram oficial.