Ver la versión no-AMP
Categories: Sin categorizar

Javier Aguilera: esculturas narrativas y reminiscencias

Javier Aguilera y el arte de reinterpretar la vida

 

Javier Aguilera es un artista nacido en Madrid, España. Su interés por la escultura nace de una indómita inquietud por entender los problemas del hombre contemporáneo. Su trabajo va mucho más allá de lo que a primera vista podemos contemplar. De hecho, la carga simbólica de cada una de sus piezas conforman un corpus artístico que subyace más allá del objeto hiperrealista.

El cuerpo humano se convierte en territorio no explorado en su totalidad bajo la mirada del dolor. Por ello, en muchos de sus trabajos nos presenta corporalidades flageladas. Extremidades golpeadas; sangre que emana de los tejidos; y sudor causado por un gran esfuerzo físico. Todos estos elementos dan voz a ese mensaje narrativo que no es más que la representación de la vulnerabilidad humana.

Cortesía: Instagram

Algunas esculturas se caracterizan por presentar reminiscencias del anime, la cultura pop nipona, el estilo caricaturesco de los cómics, etc. Por otro lado, el universo de Javier Aguilera se entreteje con un suntuoso realismo capaz de consternan la mirada del espectador.

Cortesía: Instagram

En algunos casos, sus esculturas son la efigie ideal de la soledad, el dolor, el miedo y todos aquellos sentimientos que hacen endeble al espíritu. Otras tantas son una ironía de los dilemas y problemáticas actuales, siempre con ese toque oriental.

Cortesía: Instagram

«El arte europeo actual se ha vuelto más aburrido, mientras que el japonés es más chocante, muy fresco y divertido, mezclando por ejemplo lo humano con el mundo de los robots. Eso inspira parte de mi obra«, comentó en una entrevista.

Cortesía: Instagram

Los materiales más recurrentes en sus creaciones son la cerámica, resina, fibra de vidrio y terracota. Sin duda, lo que más cabe resaltar  del arte de Aguilera es su increíble capacidad de dotar de emociones a cada escultura. Las cuales quebrantan el mero acto de contemplar una obra de arte.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

FILA x Biggie en homenaje al streetwear de los noventa

Para conmemorar el lanzamiento de Ready to Die, llega la colección FILA x Biggie FILA…

12 horas ago

La psilocibina y el viaje introspectivo de los hongos

De acuerdo con científicos, la psilocibina es capaz de curar adicciones y padecimientos mentales En…

13 horas ago

Cubrebocas contra el Covid diseñados por artistas londinenses

Además, la creación de los cubrebocas se trata de una iniciativa de estos artistas londinenses…

13 horas ago

Supreme y The North Face presentan nueva colaboración tie-dye

La colección Primavera/Verano 2020 de Supreme y The North Face apoya a todos los afectados…

17 horas ago

Serge Ferrari desarrolla membrana contra virus

El último producto de Serge Ferrari elimina virus a través del contacto La empresa francesa…

17 horas ago

Leonel Moura y Miguel Chevalier: arte post Covid-19

La nueva instalación digital de Leonel Moura y Miguel Chevalier busca simular la vida tras…

18 horas ago