Las fotos de Jeff Milisen capturan especies acuáticas raramente vistas
Sin duda, bucear en las entrañas del mar siempre será un experiencia única. De esto sabe mucho el fotógrafo y biólogo Jeff Milisen, quien presentó una nueva serie fotográfica enfocada en las profundidades marinas. En ese espacio capturó increíbles imágenes en las que se aprecian seres acuáticos raramente vistos.
Se trata de un territorio con el que Milisen está bastante familiarizado. Desde su casa en Kona, Hawái, hasta las aguas de Papúa Nueva Guinea, este artista de la lente ha recorrido kilómetros en busca de criaturas seducidas por las luces naturales. Ellas emergen de las profundidades para encontrarse con la lente de Jeff, quien ha fotografiado especies que suelen esconderse de la mirada humana.
Cada noche, la mayor migración de vida animal del mundo ocurre cuando un microscópico ejemplar planctónico nada hacia el resplandor de la luna o, en este caso, hacia las luces de video de buceo. En ese momento, Milisen entra en acción. Algunas de estas criaturas son lo suficientemente delicadas como para ser destruidas por burbujas, mientras que otras son musculosas, rápidas e incluso peligrosas.
Esta labor resulta importante pues contribuye al estudio científico de la vida animal marina. Asimismo, el fotógrafo busca crear conciencia sobre la riqueza de la vida oceánica de Hawái. Con esto en mente, después de una década de trabajo en las profundidades del mar, Milisen recopiló su conocimiento e imágenes en el libro A Field Guide to Blackwater Diving in Hawaii.
En este volumen se encuentra un trabajo de campo ejemplar que reúne las descripciones de más de 300 especies pelágicas. Así, es una guía idónea para biólogos, científicos, aficionados al buceo (experimentados o amateur) y público en general. “Los animales subestimados alimentan mi curiosidad y mi curiosidad impulsa mi necesidad de explorar. Yo era el niño raro al que le gustaban las serpientes”, comentó.
“Cada criatura epipelágica recibe cinco minutos de atención para explorar un poco sobre ella. Tengo la esperanza de que esto hará que la identificación del plancton sea más accesible y agradable para el público en general. Además de mis fotos y algunas investigaciones básicas sobre cada organismo, he esparcido mis propias observaciones en todas partes”, concluyó.
Finalmente, si este trabajo les gustó les recomendamos seguir de cerca a Jeff Milisen a través de su página web y su Instagram. Otro que gusta de la fotografía acuática es Paolo Pettigiani, con su serie sobre las Islas Malvinas.