11007971 912905138760069 966078534 n

Joe Biden pide evaluar creación de criptomoneda en EEUU

Mediante un documento oficial, la Casa Blanca dio a conocer el plan para garantizar un desarrollo responsable de activos digitales en aquel país, así como la urgente creación de su propia criptomoneda; el presidente Joe Biden firmará orden ejecutiva al respecto.

Joe Biden

En el documento, la Casa Blanca informa sobre el “explosivo” crecimiento del mercado de bienes digitales, el capital de este habría sobrepasado los 3 billones de dólares en el pasado mes de noviembre y unos 14 mil millones en los últimos cinco años. Se estima que el 16% de los estadounidenses mayores de edad –unos 40 millones–, han realizado inversiones en estos sistemas.

“El aumento de los activos digitales crea una oportunidad para reforzar el liderazgo estadounidense en el sistema financiero global y en la frontera tecnológica, pero también tiene implicaciones sustanciales para la protección del consumidor, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el riesgo climático” se lee en el documento oficial.

El documento explica los puntos clave de la orden ejecutiva que el presidente Joe Biden firmará este mismo día; en él se menciona lo siguiente: “Describe la primera estrategia de todo el gobierno para proteger a los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y abordar los riesgos climáticos”.

Esta noticia era esperada por los medios estadounidenses desde inicios de año, pero llega en el momento de mayor tensión debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Esto, después de que diversos medios señalaran que Rusia estaría evadiendo las sanciones recibidas con el uso de criptomonedas.

La orden ejecutiva se centra en promover las siguientes medidas

  • Proteger a los consumidores, inversionistas y empresas
  • Garantizar la estabilidad financiera
  • Reducir riesgos de uso ilícito de activos digitales
  • Liderazgo económico de Estados Unidos
  • Acceso equitativo a servicios financieros y desarrollo responsable de proyectos criptográficos. 
Dolar estadounidense

Criptomoneda estadounidense

Desde la Casa Blanca se señala la necesidad de crear una moneda digital emitida por el banco central: “haciendo urgente la investigación y el desarrollo de una posible CBDC de los Estados Unidos, en caso de que la emisión se considere de interés nacional”, apunta el documento.

Por supuesto, Estados Unidos no es el primer país en interesarse desde el gobierno por esta tecnología. Sabemos que otros países, como China y Rusia, trabajan desde hace tiempo en sus propias criptomonedas. Además habrían más de 100 países haciendo pruebas para el uso de monedas digitales soberanas, emitidas por bancos centrales.

Recordemos que en octubre del año pasado, la administración de Biden señaló, mediante un documento, su preocupación por cómo los sistemas descentralizados repercuten en la disminución de la eficacia de las sanciones económicas que Estados Unidos aplica a otros países.

Por supuesto, esta noticia es muy relevante en todo el mundo y parece que las monedas digitales están muy lejos de desaparecer. De hecho, el futuro de estos activos se vislumbra más fuerte. Posiblemente después de esto, otros países sigan los pasos de Estados Unidos o incluso de Rusia.