Categories: Sin categorizar

Joel Merino lleva el arte Triqui a Europa

La obra de Joel Merino representa a su comunidad


El grafitero Joel Merino, perteneciente a la comunidad Triqui, viajará a Europa para pintar murales en 5 países. Esta es la segunda vez que realiza una visita de este tipo, sin embargo en 2017, cuando fue la primera. No fue suficiente para impregnar de colores los lugares que le hubiera gustado intervenir.

París es el primer país en su agenda para ir a pintar. Además se ha confirmado su participación en el festival Forest Sounds Village de Bélgica.

Francia, Suecia, Bélgica, Italia y Alemania, son los países donde se ha abierto la puerta a Joel Merino. Para representar el intercambio cultural entre esos países y México.

Mediante sus obras representa la esencia de su comunidad, así como la riqueza de los pueblos mexicanos.

A pesar de que el lenguaje en las obras sea meramente visual y represente gráficos. Joel Merino también busca reivindicar su lengua, por lo que usualmente podemos encontrar  mensajes en su lengua.

Actualmente radica en Querétaro, pero es originario de San Juan Copala, Oaxaca. Lugar del que de niño tuvo que salir con sus padres para conseguir mejores oportunidades de trabajo. Logrando así ser atrapado por los paisajes y representandolos gracias a la ayuda de sus padres de oficio artesanos.

Buscando de esta forma al crecer, la manera de salir a pintar y poder sostener el gasto que representa. Consiguiendo la mayor parte del tiempo apoyo de galerías, amigos o personas interesadas en sus obras.

Pero la exposición en países europeos no es la única que este joven artista ha desarrollado en su carrera. También podemos encontrar obras de él por toda la república, en estados como Oaxaca, Veracruz y Tijuana.

Este es un ejemplo del poder que llega a tener el arte urbano y el valor que se le da en el extranjero. Y justamente a lo que representa las raíces más profundas de México, tema muy poco valorado en la sociedad y de un amplio análisis.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago