Las piezas de Jon Foreman destacan por su perfección, geometría y su condición efímera
Jon Foreman, mejor conocido como JBen, es un artista francés cuyo trabajo está centrado en la creación de land art o imágenes sobre la arena de las playas. La belleza de su obra, sin embargo, se disuelve con las olas del mar; en este sentido, lo efímero siempre será su principal cualidad y ya te habíamos contado aquí de sus peculiares obras.
Los diseños de Foreman de land art son complejos, especialmente teniendo en cuenta su escala, y presentan una variedad de temas. Por ejemplo, tapices con formas geométricas que parecieran una enorme alfombra; también dibuja mandalas perfectos con simbologías y espirales de formas abstractas, entre otras cosas.
En este sentido, resulta increíble la precisión del artista ya que, a pesar de que crea sus piezas parado sobre la arena, desde una vista aérea puede apreciarse la perfección de las formas y proporciones. Por otro lado, la caducidad de estas hermosas obras dependen, en su totalidad, de la furia de las mareas.
Es así como el clima siempre será un factor importante para la duración de los murales sobre la arena. Ya que si el sol pega muy fuerte y seca la arena de más, ésta se hace volátil y se dispersa con mayor facilidad. De ahí que su mejor lienzo es la arena húmeda.
Para Foreman, la creación de land art es una especie de evasión de todo el estrés que tiene que ver con la ciudad. En contraste, se trata de una conexión con la naturaleza en el que interactúa con la misma a través de la arena, hojas, rocas, algas, y demás elementos que encuentra en playas y bosques para incluir en sus obras.
En esencia, la obra de Jon Foreman nos invita a disfrutar del presente; de todas esas cosas que conforman nuestra realidad y de nuestra relación con la naturaleza, pues absolutamente todo (incluso nuestro paso por este plano), es efímero.
Finalmente, puedes ver más obras de Foreman a través de su Instagram. Tampoco olvides echar un vistazo a nuestra nota sobre otro artista del land art: Calvin Seibert.