Street Art

Jorge Rodríguez Gerada crea espectacular pieza de land art

La nueva obra de Jorge Rodríguez Gerada, Nutrir la Estima, es un espectacular homenaje a la Organización Crisálida

El artista español Jorge Rodríguez Gerada llegó hasta los campos de Estopiñán del Castillo, en la provincia de Huesca, para dejar un emotivo mural que nos recuerda la labor que ha desempeñado la Organización Crisálida en pro de la alimentación y generación de empleo.

Crédito: Ana Álvarez-Errecalde

En este sentido, el mural busca promover el respeto por el entorno rural donde se realizó la obra, así como exponer la realidad que se manifiesta en el horno de la Fundación Crisálida. Es decir, en la iniciativa de integración laboral en la que nueve personas con discapacidad intelectual conviven y trabajan haciendo pan, magdalenas, panetones y galletas, mismas que se distribuyen en la zona y alrededores.

Crédito: Ana Álvarez-Errecalde

Esta obra se creó en varias etapas, pues su estética se basa en los colores de la maduración del trigo y la turba, que sucede entre los meses de abril y octubre. Aquí, se combinan los tonos de la naturaleza: el color verde del trigo, el marrón claro de la tierra y el oscuro de la composta.

Crédito: Ana Álvarez-Errecalde

La sede de Gerada fue en una parcela rural en Estopiñán del Castillo, un pequeño pueblo de Aragón, España. Este lugar se convirtió en símbolo del poder creador, del equilibrio entre el dar y el tomar, y del potencial de todo aquello que podemos manifestar a través de la acción y el trabajo.

«Nutrimos la estima a través del contacto con la naturaleza, al sentir gratitud por lo que la tierra da, gratitud por el trabajo que nos sustenta y orgullo por lo hecho»

La obra también posee una carga simbólica importante, pues homenajea el trabajo diario de personas pertenecientes a un colectivo minoritario, en un momento en el que tanto el trabajo como el campo están desvalorizados. Además, incluye a grupos sociales que no suelen formar parte del ámbito artístico.

Crédito: Ana Álvarez-Errecalde

Nutrir la Estima busca revertir la falta de amor y de reconocimiento hacia experiencias como la exclusión social, la discapacidad intelectual y las situaciones de abandono. A decir de los organizadores de Crisálida, Nutrir la Estima repercute en lo personal, pero se refleja también a nivel comunitario: nutrimos la estima cuando creamos lazos que nos unen a los demás, cuando nos sentimos parte de una familia, cuando nos sabemos útiles y sabemos que nuestro aporte impacta positivamente en la comunidad.

Crédito: Ana Álvarez-Errecalde

Puedes seguir de cerca las obras de Jorge Rodríguez Gerada a través de su página web e Instagram. Asimismo, no te pierdas el último mega mural del artista en Queens.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Película de Mario Bros es anunciada durante el Nintendo Direct

El 21 de diciembre de 2022 llegará la película de Mario Bros El pasado 23…

1 hora ago

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

22 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

22 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

23 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

1 día ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

4 días ago