Los nuevos trabajos de Jorge Rodríguez Gerada están inspirados en dos problemáticas relevantes
Después de La Chulapa y Reflection, Jorge Rodríguez Gerada regresa este 2020 con un par de nuevos proyectos. Como es costumbre sus obras reflejan los movimientos sociales más importantes y los fenómenos que aquejan a la humanidad.
Ahora, este artista español presenta Enfoque Forestal y Pasado Presente y Futuro. Ambos trabajos forman parte del proyecto creado especialmente para Greenpoint Earth Madrid 2019. Los murales fueron comisionados por Stephen Donofrio para este magno evento y pintados en el Centro Ocupacional Ciudad Lineal, en España.
Las piezas dialogan con lo expuesto en la Conferencia Climática de la ONU Cop 25. En consecuencia, las imágenes exaltan la importancia del cuidado de la tierra. Asimismo buscan visibilizar a las minorías que diariamente luchan por sus derechos.
Para Enfoque Forestal Gerada pintó una metáfora visual en el que la tierra es el ojo del planeta; la selva del Amazonas ocupa el lugar de la pupila, mientras que se visibiliza a Chile, pues fue el país sede de la COP25. Además, la pieza evoca los valores establecido en esta conferencia.
Por otro lado, en Pasado, Presente y Futuro el artista rindió un homenaje a Hilda Pérez quien es una líder de la comunidad indígena ashaninka, en Perú. Ella está ataviada con un tocado de plumas, mismo que representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Y, además, representa la fortaleza de la mujer latinoamericana.
Lo más importante es que, tanto el artista como Greenpoint Innovations, buscaban poner sobre la mesa temas como el calentamiento global y la visibilización de pueblos segregados a través del street art. En este sentido Gerada resultó el artista perfecto para plasmar estas temáticas.
Finalmente, la iniciativa una vez más demuestra el poder del arte público para dialogar con el entorno, el espectador y los valores sociales.