Ver la versión no-AMP
Categories: Fotografía

José Ferreira retrata una cruda realidad de Portugal

This post is also available in: English (Inglés)

El fotógrafo José Ferreira presenta estos retratos de traficantes y familias

En las faldas de la ciudad de Lisboa está asentado el barrio de 6 de Maio, en el municipio de Amadora; un poblado que se convirtió en el refugio de cientos de familias de estratos sociales bajos y son las mismas que José Ferreira presenta en esta serie.

Cortesía: José Ferreira
Cortesía: José Ferreira

En 6 de Maio se encuentra la mayor cantidad de traficantes de la zona. El repudio y marginación es una realidad en esta parte de Lisboa. La otredad a la que pocos o a nadie le importa. Un mundo muy distante del ajetreo turístico que existe en el centro de la ciudad. Una tierra de nadie donde el pan de cada día es subsistir.

Hasta ese lugar llegó la lente de José Ferreira quien llegó a los resquicios de este barrio para rescatar una realidad de los caboverdianos. Un lugar donde «ni la policía entra». En este sentido, veremos retratos de calles que han visto de todo; desalojos caóticos; encuentros con la policía y realojamientos.

Cortesía: José Ferreira

Se trata de una compilación fotográfica que nos muestra la cruda realidad de un gueto que, desde la década de los 70 y 80, se mantiene en resistencia. El fotógrafo llevó a cabo un estudio social de poco más de un año, y retrató sin filtros a este sector social relegado.

“Vienen de familias pobres, nacen en el gueto y tienen poco. Ven la delincuencia como una forma de conseguir dinero fácilmente y no tienen nada que perder”, explica el fotógrafo. No obstante, este proyecto inició cuando comenzó la demolición de uno de los últimos barrios. 

Cortesía: José Ferreira
Cortesía: José Ferreira


El fotógrafo señala que la gente es desconfiada pero muy sencilla; y todos se cuidan entre sí

En consecuencia, Ferreira se aventuró a entrar en aquel territorio donde las miradas increpaban y la desconfianza se hacía presente; era un barrio aislado del mundo; de la modernidad. Sin embargo, su proeza resultó en un gran trabajo documental.

“Entrar en el barrio fue complicado. Son personas muy desconfiadas y cerradas al mundo exterior. Pero después de conocerlas y darte a conocer, son de lo más sencillo, humilde y amigable”, agrega. Por el contrario, el fotógrafo se encontró en un mundo donde todos protegen a todos.

Cortesía: José Fereira
Cortesía: José Fereira

Finalmente, el barrio, las drogas, la hermandad y los edificios casi en ruinas son los principales protagonistas de esta serie. Una serie que vale le pena mirar para conocer otras realidades alrededor del mundo ¿Te gusto el trabajo del fotógrafo? Checa más de él en su página web.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Building Brick Waffle Maker: LEGO para desayunar

Conoce la nueva Building Brick Waffle Make que convierte los waffles en legos Building Brick…

3 horas ago

Jeff Grosso, adiós al raro del skateboarding

El skater Jeff Grosso falleció el pasado 31 de marzo en su casa ubicada en…

1 día ago

John Krasinski lanza un programa de buenas noticias

El actor John Krasinski lanzó Some Good News para llevar buena vibra en estos tiempos…

1 día ago

Streaming from Isolation, Boiler Room desde casa

Boiler Room ha adaptado sus fiestas en un formato al que llamaron Streaming from Isolation…

1 día ago

Canal 5 publica videos extraños en Twitter

En Twitter, Canal 5 publicó un video bastante extraño en la madrugada del 1 de…

1 día ago

Sana distancia entre marcas contra el COVID-19

Algunas marcas promueven la sana distancia y el aislamiento en casa en estos tiempos de…

1 día ago