Categories: ArteCulturaDiseño

Joseph Leyendecker y sus portadas de año nuevo en el Saturday Evening Post

La obra de Joseph Leyendecker se convirtió en una tradición para despedir el año viejo y dar la bienvenida al año nuevo

Joseph Leyendecker fue un famoso ilustrador norteamericano y estratega comercial considerado el más grande representante de su disciplina. Este afamado artista fue el autor de las portadas de año nuevo que se publicaron por más de 37 años consecutivos en en diario Saturday Evening Post.

Crédito: Saturday Post Evening

Joseph Leyendecker forjó una sólida carrera gracias a su estilo realista y simple, fácil de entender para las audiencias. En este sentido, el artista colaboró con el periódico en la creación del angelical “New Year’s Baby”, una ilustración memorable que evocaba la silueta de un bebé que, a manera de metáfora, simbolizaba el año que “nacía”.

Crédito: Saturday Post Evening

Si de por sí, Joseph Leyendecker contaba con una reputación formidable como ilustrador por sus carteles, libros e ilustraciones publicitarias, el icónico personaje comercial conocido como Arrow Collar Man, esta edición navideña fue un éxito rotundo en los E.E.U.U.

Crédito: Saturday Post Evening

En la edición de diciembre de 1910, el Padre Tiempo (una especie de Saturno con su guadaña y su reloj, simbolizando el año que muere) aparece saludando al New Year Baby de 1910. El viejo sabio le cede el testigo al joven inocente y este le regala una copia del periódico.

Crédito: Saturday Post Evening

Lo más interesante es que las portadas de Año Nuevo no solo muestran el estilo inconfundiblemente realista de Leyendecker, sino que cada una captura perspicazmente el espíritu de la época. Asimismo, Joseph Leyendecker pintó un bebé en algunos años y un querubín en otros. 

Crédito: Saturday Post Evening

A partir de 1910, las portadas de Año Nuevo de Leyendecker comenzaron a incorporar eventos contemporáneos. El querubín de 1910 refleja la creciente fascinación de Estados Unidos por los viajes aéreos y anticipa la primera exhibición aérea del país en Los Ángeles.

Crédito: Saturday Post Evening

El bebé de 1912 retoma la causa del sufragio femenino. Un querubín de 1914 ondeando una bandera celebra la finalización del canal de Estados Unidos a través de Panamá, que se inauguraría en agosto. El querubín de 1917 considera con inquietud los eventos explosivos en Europa occidental solo tres meses antes de que EE. UU. entre en la Primera Guerra Mundial.

Crédito: Saturday Post Evening

La última portada fue para 1943 y para ese momento el querubín tuvo une evolución bastate marcada por los sucesos mundiales, pues en dicha portada rasga los símbolos de las potencias del Eje: el sol japonés, la esvástica alemana y las fasces italianas.

Crédito: Heritage Auctions

Solo para el Saturday Evening Post, JC Leyendecker produjo 322 portadas, así como muchas ilustraciones publicitarias para sus páginas interiores, sin duda, el artista fue un verdadero prodigio de la ilustración editorial de su tiempo.

También te puede interesar 5 juegos para Navidad y Año Nuevo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

10 horas ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

10 horas ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

10 horas ago

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 día ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

1 día ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

1 día ago