Ser la víctima o el victimario; el verdugo o el sometido…ese dilema nos plantea Jaulas
Juan José Medina es el autor mexicano de Jaulas, un cortometraje animado de stop motion que nos lleva de la mano por una historia fantástica y surreal que bien podría rozar el cine de horror.
La trama sigue recorrido de un anciano a través de un inhóspito lugar más parecido a un árido desierto. Sobre su espalda se tambalean una serie de cajas en las cuales yacen encerrados querubines sin cuerpo; apenas son cabezas sostenidas sobre un par de alas. Lo cual los dota de un aspecto un tanto perturbador.
La ternura y el terror conviven en este corto de poco más de nueve minutos. Una manera poética de construir un mundo alterno afincado en un conjunto de ideas, preocupaciones, obsesiones, necesidades que nos acompañan diariamente: el tema de la muerte, por mencionar un ejemplo.
La historia se torna aún más interesante cuando el tópico de la religión se presenta en este corto, pues toma forma en un crucifijo ( o el espantapájaros) que al mismo tiempo es un lugar de consuelo para el querubín y el preámbulo para su venganza. Cabe señalar que también el querubín es un símbolo de la iconografía católica.
Asimismo, las supervivencia es otro de los leitmotiv que persigue a estos puppets. Y es que, en su afán de acorralarse uno al otro la justicia divina o la bondad de Dios queda en segundo plano, si no es que nunca existió en la historia, pues el sometimiento nunca fue una opción.
Finalmente, en cuanto al director, es egresado de la Universidad de Guadalajara y de la escuela de Medios Audiovisuales de la misma institución. Entre las más renombradas se encuentran “Desierto adentro”, de Rodrigo Pla, “Eclosión”, de Rita Basulto y “Encrucijada”, de Rigo Mora.