Otra de las entrevistas interesantes del Cut Out Fest, fue con Juan Meza León, uno de los elementos principales que da vida a la serie Rick and Morty. Pues se trata de un camino en el que la perseverancia y el abandono al miedo lo ayudaron a lograr crecer dentro de la animación. Además, nos contó acerca de sus proyectos en los que participó y otros, como su más reciente serie de Harley Quinn. Sin más preámbulo, esto fue lo que nos platicó.
¿Cómo inició tu carrera? ¿En qué momento decidiste que querías vivir de la animación?
Desde muy chico tuve interés por las películas con animación y las caricaturas. Creo que los 80 fue la mejor década de animación, me gustaban mucho los Thundercats, Bugs Bunny, y algunas cuentas de Disney. Mi mamá dibujaba desde muy joven, así que yo también comencé a hacerlo desde muy niño.
Y más o menos como a los 15 o 16 años decidí que yo quería estar en esta industria. Entonces, terminé la preparatoria, le di el diploma a mi mamá y bye. En este sentido, todo empezó con el interés y la dedicación, porque no tenía un plan B por si esto no funcionaba.
¿Cómo fue tu contacto con las grandes empresas como Nickelodeon o Disney?
Me comencé a involucrar con gente dentro del medio y entré e trabajar a los estudios Fox, en donde por cierto fui extra en la película Titanic. De ahí comencé a hacer redes de amigos y conforme fue pasando el tiempo me ofrecieron la oportunidad porque sabían que a mi me gustaba dibujar y lo hacía. Entonces ocupaban a alguien que hiciera storyboards para unas películas de acción que se hicieron en los estudios.
Esa fue la primera vez que hice algo formalmente como creador de storyboards pero para películas en live action. En 2003 o 2004 llegué a la animación cuando me mudé para E.E.U.U. En ese entonces continué creando storyboards pero para animación y eso es más complejo, porque se tiene que animar cuadro por cuadro. Siempre pensaba que todo sucedería.
Conseguí a una agente que conocía a los productores que buscaban artistas para diversos proyectos. En consecuencia, mi primer proyecto fue para un programa en Discovery Kids. Y fue muy difícil porque yo no sabía la parte técnica del storyboard. Entonces, pues ese fue uno de los primeros retos a enfrentar. Ahí fue donde me gané estas ojeras.
Uno de tus trabajos más recientes fue la serie de Harley Quinn ¿Qué nos espera este proyecto?
Si son fans de Batman o de Harley Quinn, verán a estos personajes como nunca antes, pues no es una serie para niños. Es de humor muy negro, sarcástico y toca temas de adultos. Ella tiene su código de valores, pero no va a dudar en matarte si eres una persona mala. Hace daño a aquellos que según su perspectiva sean negativos. Como un pedófilo o un violador.
Ella hace lo que nosotros nos gustaría hacer si tuviéramos la capacidad de de impartir la justicia. Es una antihéroe. No me gusta comparar, pero ella es un poquito como Deadpool. Y más que nada se trata de que Harley se individualice de ser sólo la novia del Guasón. Ella es fuerte, es valiente, y no necesita de un wey para poder hacer lo que ella quiere.
¿Cómo se dio tu participación en Cut Out Fest?
Yo estoy completamente honrado y contento de estar aquí, la verdad no sé cómo hayan dado con mi nombre, pero estoy contento que me hayan considerado.
¿Qué opinas de este tipo de festivales?
Son importantes porque das un poco más del talento mexicano, al talento local. Sobre todo por reunir a mexicanos que están trabajando y desarrollándose en la industria. Que haya este tipo de eventos para que mantenga ese interés y vean que es posible de lograrlo y trabajar en una industria creativa. Y esto promueve mucho la idea. Además conoces gente que ya está está en la industria, porque en ésta no importa tanto lo que haces, sino a quién conoces.
¿Qué haces cuando no animas?
Procuro dormir, ya que, como te dije, a veces hay que sacrificar los fines de semana. Todo el tiempo estoy revisando storyboards, pero definitivamente siempre tienes que dar un break. En la industria todo es una máquina de creación. Pero sí hay que descansar de ello aunque sea una o dos horas.
Finalmente ¿Qué consejo darías a todo aquel que busca forjar una carrera en la animación?
Que tengan la perseverancia. Que no escuches los comentarios negativos, de familia, de círculos de amigos, poder sobrepasar esos obstáculos emocionales…la duda. Uno puede ser su propio enemigo cuando se compara con otro. Ten confianza en ti mismo y relacionarte con gente que está en el ambiente en el que quieres crecer. No sólo te enfoques en un departamento en específico. Puedes diseñar, colorear, escribir, hacer cosas como un internship, probar en qué cosas eres bueno y no dudar.
Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…
Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…
Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…
Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…
¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…
Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…