Kidrobot se ha unido con Marakame para crear juguetes de arte Huichol
La marca de juguetes Kidrobot ha creado varios juguetes de arte Huichol con sus populares personajes Dunny y Munny. Estas piezas han sido lanzadas en conjunto con la empresa de arte mexicano Arte Marakame.
Los juguetes están realizados bajo la técnica tradicional del arte huichol con chaquiras de cristal. Todos por artesanos de comunidades Wixarikade Tatei-Kie y La laguna de la Sierra Madre Occidental en Jalisco.
La realización de uno de estos juguetes alcanzó las 400 horas de trabajo a mano. Aplicando en cada una hasta 90mil cuentas que forman diferentes figuras. Todas contando una historia diferente dentro de la cultura huichol.
Retomando así varios elementos que son de suma importancia para estas comunidades indígenas. Tales como el ciervo azul, el maíz, el águila y el peyote, todos, elementos de sus comunidades y el desierto. Traduciéndose en los juguetes con una simbología contemporánea que busca difundir este tipo de arte.
Las figuritas de Kidrobot con Marakame son realmente especiales y únicas por su elaboración manual. La cual se ve desarrollada sobre los clásicos moldes de Dunny y Munny, personajes de la marca de juguetes.
Y más allá de ser juguetes coleccionables o una pieza de arte único, son un impulsador de la cultura. Ya que con ellos, además de dar a conocer esta técnica, se apoya a familias y comunidades huicholes. Ya que lo recaudado va para lo necesario para preservar zonas culturales y hogares.
Sus precios son variables y van desde los $8,000 a $50,000 pesos mexicanos.
Esta es una muestra de que Kidrobot no solamente se enfoca a la cultura popular. Como lo hace con sus juguetes de Rick y morty, Marvel o hasta The Simpsons. Sino a una cultura tradicional mundial, iniciando esto con la mexicana.