Fotografía

Julia Fullerton Batten y su serie fotográfica Looking Out From Within

En esta nueva entrega Julia Fullerton Batten documentó historias de personas viviendo la pandemia

Hace poco más de un año, la fotógrafa inglesa Julia Fullerton Batten planeaba un nuevo proyecto con su reconocible estética de alta producción de cine. No obstante, al llegar la pandemia de COVID-19 tuvo que cambiar sus planes.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Sin embargo, Batten no detuvo del todo su producción, pues buscó la manera de continuar dando vida a imágenes increíbles. Así creó Looking Out From Within, una serie fotográfica que muestra a los londinenses en aislamiento. Para ello lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales con la intención de reunir a algunos voluntarios que quisieran ser fotografiados desde su confinamiento.

Crédito: Julia Fullerton Batten

El resultado fue Looking Out From Within, serie que muestra una mirada más cercana a las emociones que nos han invadido a lo largo de esta pandemia.

Crédito: Julia Fullerton Batten

«Muchos se vieron obligados a tomarse un descanso del trabajo y la gente tuvo mucho más tiempo para reflexionar. La pandemia ha provocado importantes trastornos sociales y económicos a nivel mundial, incluida la recesión más grande desde la gran depresión», comentó al respecto. 

Crédito: Julia Fullerton Batten

Por otro lado, el confinamiento y la distancia social la obligaron a salir de su zona de confort, pues la artista estaba habituada a trabajar con un gran equipo de trabajo, entre asistentes, escenógrafos, estilistas, maquilladores, etc. En cambio, tuvo que aprender de nuevo cómo hacer fotografías de manera más simple.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Ella explicó lo siguiente: “Estoy acostumbrada a trabajar con un gran equipo, lo que obviamente no podría hacer para este proyecto. Sin embargo, quería que estas imágenes fueran coherentes con la estética cinematográfica de mi trabajo. Sin embargo, la clave de su éxito fue poner atención a los detalles».

Crédito: Julia Fullerton Batten

Antes de cada rodaje, Fullerton Batten entrevistó informalmente a sus sujetos para tener una idea de su experiencia. Así tuvo oportunidad de explorar sus hogares en busca de la ventana y el ángulo de cámara perfectos, e igualmente discutió y seleccionó el vestuario y accesorios para el rodaje. Las narrativas tienen un común denominador: la incertidumbre, sentimiento que resuena particularmente en la era del distanciamiento social.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Las fotografías incluidas en esta nota forman parte de esta serie. La artista también tiene otras colecciones igual de interesantes, mismas que pueden verse en su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Food Box lleva la primera hamburguesa mexa al espacio

Las hamburguesas llegan al espacio gracias a The Food Box y causa furor The Food…

24 horas ago

KITH x Invisible Friends se unen en una colección de NFT’s

Kith Friends es la colección de NFT's de KITH x Invisible Friends KITH x Invisible…

1 día ago

Los mejores murales de mayo según el team de All City Canvas

¡Llegó la sección más esperada de cada mes! Los mejores murales del mes de mayo,…

3 días ago

Tanda de rolitas 27: música que va de la nostalgia a lo más movido para bailar

Ivana, Carlos Unger, Stereo Guy y más en la tanda de rolitas 27 Después de…

3 días ago

Tras borrado de rótulos en Alcaldía Cuauhtémoc, artistas gráficos lanzan convocatoria a favor de la cultura

La iniciativa de estos artistas recabará un archivo de imágenes a la vez que fungirá…

3 días ago

Paris Sneaker, la colección ugly y controversial de Balenciaga

Balenciaga causó reacciones en redes por su nueva colección de zapatillas, Paris Sneaker Balenciaga está…

1 semana ago