Fotografía

Julia Fullerton Batten y su serie fotográfica Looking Out From Within

En esta nueva entrega Julia Fullerton Batten documentó historias de personas viviendo la pandemia

Hace poco más de un año, la fotógrafa inglesa Julia Fullerton Batten planeaba un nuevo proyecto con su reconocible estética de alta producción de cine. No obstante, al llegar la pandemia de COVID-19 tuvo que cambiar sus planes.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Sin embargo, Batten no detuvo del todo su producción, pues buscó la manera de continuar dando vida a imágenes increíbles. Así creó Looking Out From Within, una serie fotográfica que muestra a los londinenses en aislamiento. Para ello lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales con la intención de reunir a algunos voluntarios que quisieran ser fotografiados desde su confinamiento.

Crédito: Julia Fullerton Batten

El resultado fue Looking Out From Within, serie que muestra una mirada más cercana a las emociones que nos han invadido a lo largo de esta pandemia.

Crédito: Julia Fullerton Batten

“Muchos se vieron obligados a tomarse un descanso del trabajo y la gente tuvo mucho más tiempo para reflexionar. La pandemia ha provocado importantes trastornos sociales y económicos a nivel mundial, incluida la recesión más grande desde la gran depresión”, comentó al respecto. 

Crédito: Julia Fullerton Batten

Por otro lado, el confinamiento y la distancia social la obligaron a salir de su zona de confort, pues la artista estaba habituada a trabajar con un gran equipo de trabajo, entre asistentes, escenógrafos, estilistas, maquilladores, etc. En cambio, tuvo que aprender de nuevo cómo hacer fotografías de manera más simple.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Ella explicó lo siguiente: “Estoy acostumbrada a trabajar con un gran equipo, lo que obviamente no podría hacer para este proyecto. Sin embargo, quería que estas imágenes fueran coherentes con la estética cinematográfica de mi trabajo. Sin embargo, la clave de su éxito fue poner atención a los detalles”.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Antes de cada rodaje, Fullerton Batten entrevistó informalmente a sus sujetos para tener una idea de su experiencia. Así tuvo oportunidad de explorar sus hogares en busca de la ventana y el ángulo de cámara perfectos, e igualmente discutió y seleccionó el vestuario y accesorios para el rodaje. Las narrativas tienen un común denominador: la incertidumbre, sentimiento que resuena particularmente en la era del distanciamiento social.

Crédito: Julia Fullerton Batten

Las fotografías incluidas en esta nota forman parte de esta serie. La artista también tiene otras colecciones igual de interesantes, mismas que pueden verse en su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago