KAWS by Nigo superó las expectativas de Sotheby’s y eso fue lo que ocurrió
KAWS by Nigo acaparó la mirada de todo mundo en la reciente subasta en Sotheby’s . Hace unas semanas les contamos que el creador de BAPE tenía planeada una subasta de obras de su colección “NIGOLDENEYE VOL. 1”.
Bien, pues ésta se llevó a cabo con éxito. La pieza clave fue el álbum de KAWS, que dejó estupefactos a todos al venderse por la módica cantidad de $14.7 millones de dólares. Sin embargo, Sotheby’s esperaba una puja máxima de 1 millón.
Este hecho rompe oficialmente el récord del artista KAWS, cuya obra mejor pagada había sido de $2.7 millones el año pasado. Quizá se preguntarán qué tiene de especial esta pieza para venderse a semejante precio. De entrada, es parte de la colección privada del empresario japonés Nigo.
También, el álbum de KAWS es una de las composiciones más complejas que ha elaborado el artista, fue encargado por Nigo en 2005. La pintura representa el álbum amarillo en versión The Simpsons. Por obvias razones es un retrato familiar de los personajes Kimpsons de KAWS .
Lo más importante, es que es una parodia del álbum de 1967 de The Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Por lo tanto, es un disco que marcó la contracultura en el aspecto musical y artístico hasta nuestros días.
Y si a ello le sumamos el arte de KAWS, el valor simbólico y artístico aumenta. “Brian llegó a la cima y es uno de los artistas contemporáneos más famosos del mundo, lo que me hace muy feliz”, dijo NIGO a Sotheby’s.
Otras obras del artista a la venta fueron UNTITLED (KIMPSONS) y UNTITLED (KIMPSONS # 3), y se vendieron por $ 2.7 millones y $ 2.6 millones, respectivamente. En conclusión, ¿será que el streetart se encuentra actualmente en la misma transición que el Pop Art en el mercado del arte?
Finalmente, la carrera creativa de KAWS comenzó en Tokio a principios de la década de 2000 con la ayuda de NIGO.