Keep Moving, la cultura ciclista contemporánea y el diseño ergonómico
Keep Moving es la exposición que se ha inaugurado recientemente en el Design Museum, en Chicago. De ésta se desprende un programa de impresión internacional con artistas, diseñadores y grabadores de todo el mundo, llamado Chain Reaction. Entre los artistas que figuran en este proyecto figuran los nombre de Daniel Jamie Williams , Rafael Esquer. Además de Little Friends of Printmaking, Janice Chang, Ovadia Benishu, Jay Ryan, Mara Piccione, Lisa Congdon y Tanner Woodford.
El ciclismo ha pasado de ser una moda a todo un estilo de vida. En Chicago, por ejemplo, se expandió tan rápido que se convirtió en el centro nacional de fabricación de bicicletas. Y produjo más de dos millones de bicicletas en 1897. Hoy en día, Chicago es reconocida como líder nacional en infraestructura de ciclismo urbano. Partiendo de este dato histórico, Keep Moving tiene la intención de conectar el tema del diseño con la bicicleta. En este sentido, la curaduría de la muestra se desarrolla en torno a dos ejes temáticos: las bicicletas como innovación y las bicicletas como símbolos.
Con respecto a la innovación, se analiza cómo la forma, la función, la fabricación y el diseño de ventas formaron la idea de la bicicleta estadounidense. En cuanto a lo simbólico, explora cómo la comunicación basada en el diseño, relacionada con las bicicletas, impregnaba la cultura estadounidense. En consecuencia, reflejan conceptos como género, clase, comunidad y libertad.
Estas ideas se ilustran con objetos como imágenes de estereoscopios, artículos de ébano, catálogos de bicicletas y anuncios. Keep Moving es un esfuerzo por documentar, preservar y archivar la historia de la industria de las bicicletas. La exposición está disponible del 19 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019.