fotografía de Klaus Frahm

Klaus Fraham y la simetría fotográfica en lugares raros

Para Klaus Fraham la búsqueda de la belleza artística las encuentra en los lugares más insospechados

Existen rincones en la ciudad que jamás nos percatamos que existen, pero están ahí; prueba de ellos son las fotografías del artista Klaus Fraham, quien capturó bellas imágenes en teatros y anuncios espectaculares.

Twentysix Billboards
Cortesía: archivo/Klaus Fraham

En primer lugar y desde la perspectiva del artista, las vallas publicitarias representaron un signo de expansión moderna. Pues en cada una de ellas se veían cientos de imágenes. Una especia de bombardeo visual que predominó en Los Ángeles por allá de los setenta.

Twentysix Billboards
Cortesía: archivo/Klaus Fraham

El hecho es que están ahí, coexistiendo con la ciudad, como parte de una estrategia comercial; odiada o amada por muchos. Lo más interesante de esto es que a Fraham lo atrajo la construcción y tonos de estas vallas. Para el artista son representaciones de esculturas abstractas que se alzan en lo alto observando la ciudad.

Twentysix Billboards
Cortesía: archivo/Klaus Fraham

Otra de sus series es la que dedica a los teatros, pero lo hace tras bambalinas. Es decir, sus fotografías revelan lo que pasa frente al escenario: las cascadas de asientos, la arquitectura que enmarca los reflectores; las cortinas que revisten en escenario principal, etc.

Twentysix Billboards
Cortesía: archivo/Klaus Fraham

En este sentido, el fotógrafo toma su actividad artística como un arma “revelar algo debajo de la superficie”. Y, en el caso de su serie de teatros, busca mostrar la escala y la grandeza de estos recintos en su esencia más pura (sin personas, actores o indumentaria de por medio).

The Fourth Wall
Cortesía: archivo/Klaus Fraham

Su inspiración por hacer esta serie surgió cuando trabajo para un arquitecto que le pidió tomase fotos de un teatro. “En un momento el escenario estaba completamente vacío. Más tarde, de camino a casa, miré la Polaroid de esa escena: los asientos rojos eran como una imagen dentro de una imagen”, comenta Fraham.

The Fourth Wall
Cortesía: archivo/Klaus Fraham

En consecuencia, el resultado fue una serie de contrastes: asientos rojos de tercio pelo versus estructuras metálicas y andamios; luces y oscuridad. “El segundo paso es un juego de la mente del espectador. Donde imaginan que el escenario es la realidad y el público es la obra”, explica.

Klaus Fraham y la simetria en espacios raros
Cortesía: archivo/Klaus Frham

Finalmente, puedes ver más de su trabajo en su página web oficial.

Klaus Fraham y la simetri en espacios raros
Cortesía: archivo/Klaus Frham