El fotógrafo Koen Wessing retrató desde América Latina hasta África
The Indelible Image es una exposición del fotógrafo Koen Wessing que retrata la historia después de la Segunda Guerra Mundial y se estará llevando a cabo hasta el 12 de mayo en el Château de Tours en Francia, presentando 80 fotografías.
Originario de Ámsterdam, Koen Wessing es un fotógrafo que capturó en sus negativos la historia de los conflictos. Entre sus imágenes se encuentra la violencia vivida en América Latina durante los años setenta. Imágenes de Chile, Nicaragua y El Salvador son algunos en los que retrató la brutalidad vivida.
Algunos momentos históricos en los que se encontró para captarlos fueron el Apartheid en Sudáfrica y el bloqueo Soviético. Además de La Guerra de Yugoslavia durante los noventa y el resurgimiento de China en la misma década.
Cabe destacar que estos eventos fueron posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Mismos que de cierta forma tienen repercusión ante este conflicto de gran magnitud.
Wessing fue un apasionado de la fotografía que se suscitó durante la Guerra. Llevándolo a ser aprendiz de Ed. Van der Elsken, de origen Holandés. Con quien se encontró dos años practicando para aprender lo básico de la fotografía, con lo que saldría a documentar el mundo.
A diferencia de muchos fotógrafos, la visión de Wessing buscaba la aún humanización después del conflicto. Retratando así los sentimientos de las personas en búsqueda de familiares, consternados y preocupados por la situación.
Habitualmente fue un fotógrafo que durante sus años más activos realizó sus viajes con dinero prestado. Buscando en esto el capricho de retratar cualquier lugar en el que pudiera lograr su cometido.
La colección que se presenta en el Château de Tours contiene una selección curada por el mismo Koen. Que a pesar de fallecer en 2011, logró fotografías que marcan un legado en la historia social más que de la guerra.