Categories: Cultura

La 42 de Capotillo: el epicentro de creatividad en República Dominicana

A pesar de que la 42 de Capotillo es considerado el barrio más peligroso también existe mucha inspiración

Mucho se ha hablado de la 42 de Capotillo, uno de los lugares marginados en República Dominicana, desde el riesgo que implica entrar a sus calles hasta los afamados teteos que ocurren a cualquier hora del día para bailar sin tapujos.

Crédito: El Mitin

No obstante, también existe una otredad donde las manifestaciones artísticas también son un pilar importante de aquella región. Y es que, figuras internacionales como los puertorriqueños Ozuna y Anuel AA, han puesto a la 42 de Capotillo en el interés del turismo internacional.

En Capotillo confluyen la pobreza, marginación, delincuencia con gente laboriosa que tiene deseos de superarse. Y, aunque los teteos se han convertido en una molestia para algunos residentes para otros es una subcultura que muestra otra cara de Capotillo.

Crédito: El Mitin

Una prueba de ello son las figuras del medio artístico y los proyectos que se han llevado a cabo aquí. Por ejemplo, Ozuna “El Negrito Ojos Claros” y el Cherry Scoom viajaron hasta Capotillo para grabar el videoblip de su popular canción “Bajé con trenzas”.

Crédito: Youtube

Otros que no se quisieron quedar atrás fueron los reggaetoneros puertorriqueños Anuel AA y Eladio Carrión quienes lazaron un tema en conjunto llamado “North Carolina”. En su videoclip podemos ver escenas de Capotillo y del ambiente que es común en la 42; hombres y mujeres en motocicleta aglomerándose para dar inicio a los teteos.

También te puede interesar las fotografías de Boogie en las calles de Moscú

Crédito: Youtube

Por otro lado, Capotillo también es un barrio de lucha pues aquí  iniciaron las grandes movilizaciones de abril de 1984. Una respuesta popular en contra de las recetas económicas aplicadas por el gobierno de Salvador Jorge Blanco como consecuencia de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Otros creadores de contenido más intrépidos se han adentrado entre las calles de Capotillo, como Capricornio TV y Alofoke, dos youtubers que recorrieron las calles presentando una óptica más realista de lo que pasa dentro del barrio. De hecho, gracias a estos video reportajes, muchos personajes del barrio se hicieron populares como Haraka Kiko, Yailin La Más Viral, Perversa,“La Queen”, entre otros.

Crédito: Youtube

Para quienes buscan ahondar más en el tema sobre Capotillo, pueden buscar el trabajo del cineasta dominicano Sebastian Cabrera Chelín quien ha documentado durante 10 años los sinsabores y alegrías de Capotillo. Cabe señalar que Cabrera es un entusiasta del graffiti, dado a ello se unió a sus amigos Mr. Molécula, Bad6, Gabz y “Guallate”, quien ese entonces era parte del Capotillo Nasty Clan (CNC) una agrupación de “hip hop”, para explorar las calles de Capotillo.

Cabrera se instaló en este barrio para expresar su arte en murales, pues este lugar los inspiraba para hacer fotos, videos y hasta una película “Bantu Mama” por Iván Herrera. Su conexión con Capotillo fue tan fuerte que Capotillo se ha convertido en su segundo hogar.

Finalmente, existe una película del cineasta Ángel García llamada “Princesa del Capotillo” en la que también vemos un retrato de lo que se vive día a día en Capotillo. Sin duda, este lugar encierra un increíble potencial creativo para los que buscan exaltar la belleza del caos y seguramente muchos más vendrán a mostrarnos que la 42 de Capotillo es mucho más que teteos y un lugar segregado.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago