Los hechos ocurridos en la 5Art Gallery terminaron con un mensaje claro: “Joder al arte blanco”
Después del asesinato George Floyd por la policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo, las protestas y muestras de enojo no han parado; en este sentido, uno de los recintos afectados por dichas manifestaciones fue la 5Art Gallery de la cual extrajeron el pasado sábado un Kaws Companion y otras obras de arte.
Al respecto, el recinto se pronunció ante este hecho, diciendo: “¡Qué día tan triste! Estamos muy en contra de lo que le pasó a George Floyd. Pero esto afectó a nuestros empleados [sic] y a los artistas que no tenían nada que ver con esto. Gracias a todos los que nos ayudaron hoy ?? Por favor, envíen cada metraje que tengan”.
Por supuesto, las opiniones se dividieron ante los hechos de saqueos y destrozos en las tiendas de Minneapolis. Por un lado hay quienes cuestionan el cómo estas acciones contribuyen a conseguir justicia para George Floyd. Y también están las opiniones que exponen los privilegios y patrocinios blancos para artistas como Bryan Donelly.
Cabe destacar que, en los últimos años, las obras de Kaws adquirieron una plusvalía muy notable, a tal grado que sus obras llegan a venderse por millones de dólares. Quizá esto sea un síntoma del nuevo rumbo que está tomando el mercado del arte contemporáneo; un mercado de opulencia destinado a los grandes bolsillos de unos cuantos.
Por otro lado, en el video publicado en el Instagram oficial de la 5Art Gallery vemos cómo acontecen los hechos. Una horda de manifestantes entra a la galería y toman a los Companion de sus sitios de exhibición además de otras obras y objetos. Además, los manifestantes dejaron un mensaje graffiteado que decía “Joder arte blanco” en el exterior de la galería.
¿Privilegios blancos dentro del mundo del arte? ¿La evidencia de un sistema desigual? ¿Un apoyo antirracial endeble por parte de las instituciones que enaltecen el trabajo sobrevalorado de artistas blancos? Ustedes tendrán su opinión.
Lo cierto es que debemos estar atentos a los acontecimientos de los próximos días, pues el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está dispuesto a usar la fuerza militar ante los desmanes, sin olvidar la brutalidad policial de la que son víctimas hasta los propios niños.