Categories: Arte

La 5Art Gallery saqueada durante protestas en Estados Unidos

Los hechos ocurridos en la 5Art Gallery terminaron con un mensaje claro: «Joder al arte blanco»

Después del asesinato George Floyd por la policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo, las protestas y muestras de enojo no han parado; en este sentido, uno de los recintos afectados por dichas manifestaciones fue la 5Art Gallery de la cual extrajeron el pasado sábado un Kaws Companion y otras obras de arte.

Cortesía: Wong Maye-E / AP / Shutterstock

Al respecto, el recinto se pronunció ante este hecho, diciendo:  “¡Qué día tan triste! Estamos muy en contra de lo que le pasó a George Floyd. Pero esto afectó a nuestros empleados [sic] y a los artistas que no tenían nada que ver con esto. Gracias a todos los que nos ayudaron hoy 🙏🏻 Por favor, envíen cada metraje que tengan”.

Cortesía: 5Art Gallery

Por supuesto, las opiniones se dividieron ante los hechos de saqueos y destrozos en las tiendas de Minneapolis. Por un lado hay quienes cuestionan el cómo estas acciones contribuyen a conseguir justicia para George Floyd. Y también están las opiniones que exponen los privilegios y patrocinios blancos para artistas como Bryan Donelly.

Cabe destacar que, en los últimos años, las obras de Kaws adquirieron una plusvalía muy notable, a tal grado que sus obras llegan a venderse por millones de dólares. Quizá esto sea un síntoma del nuevo rumbo que está tomando el mercado del arte contemporáneo; un mercado de opulencia destinado a los grandes bolsillos de unos cuantos.

Cortesía: 5Art Gallery

Por otro lado, en el video publicado en el Instagram oficial de la 5Art Gallery vemos cómo acontecen los hechos. Una horda de manifestantes entra a la galería y toman a los Companion de sus sitios de exhibición además de otras obras y objetos. Además, los manifestantes dejaron un mensaje graffiteado que decía «Joder arte blanco» en el exterior de la galería.

Cortesía: Latimes

¿Privilegios blancos dentro del mundo del arte? ¿La evidencia de un sistema desigual? ¿Un apoyo antirracial endeble por parte de las instituciones que enaltecen el trabajo sobrevalorado de artistas blancos? Ustedes tendrán su opinión.

Lo cierto es que debemos estar atentos a los acontecimientos de los próximos días, pues el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está dispuesto a usar la fuerza militar ante los desmanes, sin olvidar la brutalidad policial de la que son víctimas hasta los propios niños.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

2 días ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

3 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago