Categories: Sin categorizar

La casa de Leonora Carrington se convertirá en museo

La casa de Leonora en la Colonia Roma se espera que aperture próximamente

La casa de Leonora Carrington ubicada en la calle de Chihuahua #194, en la Colonia Roma, se convertirá en un espacio cultural. El proyecto de construir un museo, en memoria de la pintora surrealista, tiene como objetivo mostrar su vida y trayectoria durante su estancia en México.

Cortesía: Máspormás

Este recinto fue más que una simple casa para Leonora. Se convirtió en un templo de inspiración en el que creó algunas de las piezas más importantes de su carrera. Ahí se congregaron algunos otros colegas, como Remedios Varo, Aldous Huxley, Julio Cortázar, Octavio Paz, por mencionar sólo algunos.

Cortesía: Quien

El cineasta Gibrán Bazán realizó unos de los homenajes más emotivos a la artista plástica. Se trata del documental Territorio Leonora, una aproximación a la última pintora de la corriente surrealista de una manera más íntima. Por otro lado, Gibrán y Leonora se conocieron en el supermercado de la Colonia Condesa al que ambos asistían para hacer sus compras.

Cortesía: Posta

Sin saberlo, el cineasta entablaría charlas regulares con Leonora, sin saber que estaba ante una de las figuras más representativas de la pintura surrealista. Posteriormente, Gibrán decidiría comenzar el proyecto fílmico.

Cortesía: Milenio

Por lo tanto, bajo el consentimiento de la artista, comenzaría la filmación de este documental al interior de la casa de la Colonia Roma donde Leonora habitó durante más de sesenta años hasta el día de su muerte, el 25 de mayo del 2011.

Cortesía: México Desconocido

Y gracias al cineasta y a la Universidad Autónoma Metropolitana este proyecto es una realidad. Finalmente, a pesar de que aún no hay una fecha definida, se espera que para el próximo 6 de abril, fecha en que se cumplen 100 años de su natalicio, ya podamos acceder al museo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

View Comments

  • La casa que aparece en la primera fotografía no está en la Colonia Roma, sino en la San Rafael, en la esquina de Antonio Caso y Rosas Moreno, en efecto, ahí se reunían estos artistas. Esta casa se encuentra en terribles condiciones; en la actualidad en sus muros está pintada la leyenda "peligro de derrumbe". Ojalá pueda ser rescatada esta casa. Saludos.

Recent Posts

Murales del mes de septiembre según All City Canvas

Última mitad del año... Y los murales del mes de septiembre ¡están para volarnos la…

12 horas ago

Arinze Stanley y Paranormal Portraits, su expo «artivista»

Para esta muestra, el artista Arinze Stanley plasmó su visión de la sociedad contemporánea El…

12 horas ago

Slay Fox, trap tranquilo para el fin de semana

Señal es la nueva canción de Slay Fox y tiene un ritmo fresco y suave…

14 horas ago

Bape lanza nuevos juguetes Be@rbrick en tres colores

Be@rbrick y Bape lanzan nuevos ositos hype, ¡échales un vistazo! Bape lanza nuevos juguetes en…

16 horas ago

B-MARKET, la feria de arte independiente de B-MURALS en Barcelona

El arte independiente en Barcelona busca superar la cuarentena con B-MARKET B-MURALS ultima detalles de…

17 horas ago

Adidas y Pixar lanzan sneakers de Toy Story

¡Justo en nuestra infancia! Adidas y Pixar se unieron nuevamente para lanzar una colección conmemorativa…

1 día ago