Sin categorizar

La casa de Leonora Carrington se convertirá en museo

La casa de Leonora en la Colonia Roma se espera que aperture próximamente

La casa de Leonora Carrington ubicada en la calle de Chihuahua #194, en la Colonia Roma, se convertirá en un espacio cultural. El proyecto de construir un museo, en memoria de la pintora surrealista, tiene como objetivo mostrar su vida y trayectoria durante su estancia en México.

Cortesía: Máspormás

Este recinto fue más que una simple casa para Leonora. Se convirtió en un templo de inspiración en el que creó algunas de las piezas más importantes de su carrera. Ahí se congregaron algunos otros colegas, como Remedios Varo, Aldous Huxley, Julio Cortázar, Octavio Paz, por mencionar sólo algunos.

Cortesía: Quien

El cineasta Gibrán Bazán realizó unos de los homenajes más emotivos a la artista plástica. Se trata del documental Territorio Leonora, una aproximación a la última pintora de la corriente surrealista de una manera más íntima. Por otro lado, Gibrán y Leonora se conocieron en el supermercado de la Colonia Condesa al que ambos asistían para hacer sus compras.

Cortesía: Posta

Sin saberlo, el cineasta entablaría charlas regulares con Leonora, sin saber que estaba ante una de las figuras más representativas de la pintura surrealista. Posteriormente, Gibrán decidiría comenzar el proyecto fílmico.

Cortesía: Milenio

Por lo tanto, bajo el consentimiento de la artista, comenzaría la filmación de este documental al interior de la casa de la Colonia Roma donde Leonora habitó durante más de sesenta años hasta el día de su muerte, el 25 de mayo del 2011.

Cortesía: México Desconocido

Y gracias al cineasta y a la Universidad Autónoma Metropolitana este proyecto es una realidad. Finalmente, a pesar de que aún no hay una fecha definida, se espera que para el próximo 6 de abril, fecha en que se cumplen 100 años de su natalicio, ya podamos acceder al museo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 semanas ago