El Museo de la CDMX presenta un recorrido histórico por la jungla de concreto

en Blog/Español por

La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos 

En noviembre pasado, el recinto emblemático del siglo XVIII que fue el Palacio de la Condesa de Santiago, abrió nuevamente sus puertas después de los trabajos de rehabilitación supervisados por el INAH, con la inauguración de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, la cual presenta 500 obras de artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, así como piezas prehispánicas, publicaciones, documentos y cartografía; un conjunto de historias que han tomado como inspiración las calles de nuestra enorme y siempre impactante Ciudad de México.

Foto: Museo CDMX

Los especialistas que seleccionaron las piezas tomaron en cuenta criterios sociológicos, antropológicos, visuales e incluso musicales de distintos periodos históricos de la capital. Las obras que conforman la exposición son aquellas que mejor contaron o reflejaron lo sucedido en las travesías de esta enorme ciudad.

La muestra se presenta en orden cronólgico y se divide en periodos delimitados: la cultura precolombina, el Virreinato, la consolidación como país independiente en el siglo XIX y la modernidad en el siglo XX.

Está, por ejemplo, el Arte Prehispánico, que específicamente presenta manifestaciones artísticas de la cultura Mexica, donde podemos encontrar dos caras: lo aterrador y lo sublime.

Foto: Museo CDMX

El Arte Virreinal, de los siglos XVI-XVIII. El choque cultural que hubo posterior a la conquista, desarrolló una mezcla asombrosa en todos los ámbitos de la vida en la ciudad, y el arte no fue la excepción. Aquí hay producciones culturales y artísticas de primer orden.

Foto: Museo CDMX

Podrás disfrutar de obras como la Lápida conmemorativa del Templo Mayor de 1487, el facsímil del Códice Boturini del siglo XVI, la piedra de la Serpiente enroscada de 1325 y la Piedra del Tlaltecuhtli del mismo periodo. ¡Puras joyas históricas!

La Ciudad de México a través del Arte también pone especial atención a la cartografía, mostrándonos cómo se construyó la capital que habitamos hoy en día.

Foto: Museo CDMX

Los rasgos característicos del arte y sociedad de cada época se muestra en los diferentes estilos de representación, dando cuenta de una tendencia, sus cambios y decadencia. El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, explicó que: “Participaron más de 75 coleccionistas privados, así como fundaciones e instituciones. El público va a encontrar una ciudad que dialoga con el tiempo y la creación de nuestro sincretismo, de los elementos que nos dan identidad. Es imposible salir de esta exposición sin sentirse orgullosos de ser parte de esta ciudad… una ciudad de ciudades”.

Foto: Museo CDMX
Foto: Museo CDMX

La muestra estará abierta hasta el 1 de abril.

Abierto de martes a domingo
Acceso general al museo: $30.00
Tarifa especial presentando credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM: $15.00
Miércoles entrada libre

¡No te la pierdas!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*