Sin categorizar

La Chulapa, el nuevo mural hecho por GERADA

Un movimiento social de España inspiró la creación de La Chulapa

Jorge Rodríguez-Gerada es el autor de una nueva obra de arte urbano que lleva por nombre La Chulapa en la colonia Tercio y Terol en Madrid.

La figura de La Chulapa evoca a una mujer con el traje típico de finales del siglos XIX. Esta pieza está situada en la torre del Antiguo Depósito de Aguas en la calle de Amalarico en el barrio de San Isidro en Carabanchel.

Cortesía: Time Out España

Este proyecto tuvo como finalidad activar dar visibilidad a zonas de la capital que, lamentablemente, son olvidadas por las actuales administraciones. Y qué mejor manera de hacerlo que por medio del arte urbano.

La pieza se realizó en el lapso de una semana en el marco de la fiesta patronal de esta población. Además, el mural tiene un significado más profundo ya que es un homenaje a todos los hombres y mujeres que unieron esfuerzos para cohesionar aquel lugar.

Cortesía: Gerada/Art

Lo más importante, es que La Chulapa se encuentra en un enclave madrileño en el que sus pobladores han resistido los embates de la gentrificación que permea las zonas aledañas a la capital. En otras palabras, se trata de una fuerza transformadora con mucha historia.

Cabe destacar que Jorge Rodríguez-Gerada pintó el mural más grande en Nueva York. Trabajó al lado de la organización Street Art For Mankind y la International Labour Organization de las Naciones Unidas. Asimismo, el trabajo del artista se caracteriza por sus formatos a gran escala.

Cortesía: Gerada/Art

Y es en Barcelona donde desarrolló parte de su obra en las “Identity Series”, “Terrestrial Series”, “Identity Composite Series”, entre otras. Por cierto, en el barrio de La Mina de Barcelona hicieron un mural muy chulo, ¿ya lo viste?

Finalmente, La Chulapa está disponible para todo aquel que tenga planeada un visita a tierras madrileñas en su próximo viaje. Vale la pena conocerlo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago