Close
La dualidad artistica de Ciler en lo nuevo de Tino el Pingüino

Ciler-10 portada / Fotografía por: David Zuriaga

Entrevistas
15 May 18

La dualidad artistica de Ciler en lo nuevo de Tino el Pingüino

La magia de OSLO por Tino y Ciler

Ciler es un artista gráfico originario de la Ciudad de México y se caracteriza por mostrar en su trabajo la manipulación de imágenes ya existentes con un posible fin oscuro y tenebroso.

A pesar de ello, gran parte de su trabajo no tiene ese contexto tenebroso con el que podríamos relacionarlo, en momentos, hasta puede llegar a ser un hito para otros artistas, creando así diversas posibilidades de interpretación.

Fotografía por: David Zuriaga

Tal es el caso de su más reciente colaboración con el rapero Tino el Pingüino, con quien se encuentra creando la imagen de su próximo disco “OSLO”, en donde hasta el momento se han visto esculturas y algunas fotografías intervenidas por el artista en sencillos que el cantante ha soltado poco a poco.

En ALL CITY CANVAS tuvimos la oportunidad de platicar con él para que nos contará más de esta etapa de colaboración con el rapero, sus similitudes y la relación visual con las nuevas letras melancólicas de Franco (Tino), así como su amor por la CDMX.

Más allá de una relación profesional, la amistad es algo que ha perdurado entre estos dos, originarios del Distrito Federal y amantes de todo lo que ocurra en este para poder crear, pero a pesar de la gran amistad que se ha forjado, ha tenido que pasar el tiempo para que ambos se conocieran como personas/artistas para así crear una dualidad artística para un gran resultado.

Cortesía: Tino el Pingüino

“Franco se ha convertido en un buen amigo desde el año pasado, podríamos decir que nos caímos mal al conocernos, pero él es de esas personas que no se quedan con la primera impresión, provocando que me contactara a través de su socia de Attack Caps, para entrevistarme en mi antiguo estudio”

Gracias al proceso de los años, el efecto de las fiestas y comidas en compañía, ellos se han vuelto amigos, provocando que se realizara esta colaboración artística visual/sonora, donde el proceso creativo se ve más enriquecido que el de la contratación de un artista para seguir las reglas de uno.

Fotografía por: David Zuriaga

“Yo no quería hacer una portada de un disco, no por su música, sino porque me cuesta más trabajo estar trabajando cuestiones de diseño, pero él, al final muy insistente en su sueño de “OSLO” me platicaba y cantaba las rolas en mi casa, porque le detonaba mucho mi trabajo, creía que iba muy acorde con él. Empezamos a trabajar y ha sido una de las mejores experiencias en tanto a formar la portada de un disco, porque llegamos al punto en el que escoge lo que ya tengo, a él le gusta mi trabajo y dejo que escoja lo que más crea adecuado.”

Esta elección de trabajo facilita la forma de colaborar de ambas partes, por un lado el proceso creativo de Ciler no se ve entorpecido por una orden o por la presión de entregar en unas horas algo que el cliente pidió, mientras que por la parte de Tino, como músico y cantante, sabe que es lo que va más acorde con lo que quiere dar a entender en una rola.

“En estos días viene al estudio a platicar sobre lo que será la portada del disco, entonces el puede llegar y ver en lo que estoy trabajando y decir ‘Me encanta esto, quiero que sea portada’, todo esto no está expuesto y es la parte interesante, que como artistas tenemos a la mano lo que está pasando con el otro, las rolas que apenas se están escuchando de Tino, yo las escuché casi sin música.”

Cortesía: Tino el Pingüino

A pesar de toda la amistad y el simple gusto por la creación de un artista amigo, la relación entre arte y letra, muchas veces va más allá del que se puedan ver ambas piezas de forma bonita, aquí es donde encontramos la relación que estos dos artistas han creado involuntariamente y que el destino se encargo de marcar, fuera de que pudiera parecer una mala jugada, es algo que al día de hoy ha provocado un gran contraste entre la gráfica y las letras.

Fotografía por: David Zuriaga

“Es un disco muy melancólico, en realidad él sufrió una ruptura, pienso que tienen mucho de eso las letras, en ese momento vivimos muchas cosas similares, la pérdida de mi perro, de mi papá, de mi relación, creo que por eso las cosas que estábamos haciendo estaban muy juntas, cuando él me habla de OSLO, me habla de un lugar, donde está él solo, un lugar de hielo que es un bosque y que está frío, no es literal, habla de este sentimiento que veíamos los dos en esta melancolía.”

“Ahí está la magia entre los dos y OSLO, hemos estado en la misma línea del como piensa y escribe”

A diferencia con otros artistas con los que ha trabajado Ciler, esta colaboración es diferente, ya se ha mencionado el proceso creativo y la libertad promedio que se tiene entre ambos, pero Ciler toma por la parte artística un valor mayor a estas creaciones que impregnan algo más que un trabajo por encargo

Fotografía por: David Zuriaga

“Yo creo que cuando contratas a un artista, lo que estás buscando es al artista y no a una portada, esto ha pasado por lo menos con Banksy con Blur, Ray Pettibon con Black Flag o Sonic Youth, que son artistas a quienes en realidad les pusieron una foto y ¡Pum! a lo mejor a muchos de la banda no les podrá gustar, pero al final del tiempo, eso se convierte en una obra de arte, todos quisiéramos un vinil de la portada de Sonic Youth de Mikey Kelley y ya están agotadas”

Desde pedir la opinión para la intervención en una foto por parte de Tino, hasta la opinión en algunas palabras usadas en las letras observadas por Ciler, el respeto al trabajo al otro predomina de misma forma, creando así la crítica constructiva que hace crecer a ambos como artistas en su ramo. Manteniendo siempre en claro que la intención principal es no crear un bloqueo creativo.

“Conmigo cuando pasan a limitaciones muy excesivas, dejo de firmar como Ciler, empiezo con otro seudónimo, si ya no me gusta a mi para qué tendría que firmar; Esa es la diferencia que estoy viviendo ahorita con Franco, Todo es ‘Lo qué tu digas’, eso muy pocas veces me ha pasado.”

Fotografía por: David Zuriaga

A grandes rasgos se nota que es una de las etapas más prosperas para Ciler, así como para el rapero Tino, quienes han encontrado entre la amistad y las platicas cotidianas la forma de poder crear una misma obra en conjunto, solo queda esperar el estreno de OSLO y ver el producto final entre esta amistad y colaboración melancólica, como se ha pintado durante esta breve charla.

Así mismo como te hacemos la invitación a ver la obra dentro de las canciones, puedes visitar el Museo de Arte Carrillo Gil, donde se exponen unas obras de Ciler en la exposición “México: Pintura recreativa” hasta el 9 de septiembre.

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
9 Oct 18

Jaden Smith nos comparte su nueva música

El rapero Jaden Smith se inspira en Dragon Ball Z   Con 20 años de edad Jaden Smith se ha convertido en un referente de la generación millennial. No sólo por ser el hijo de Will Smith. Su éxito va mucho más allá de ser miembro de una de las familias más populares de Hollywood. […]
1 Oct 18

Documental de M.I.A. narra su vida como activista

M.I.A. narra su viaje de refugiada a estrella en su documental El documental de M.I.A. ha sido armado con grabaciones de video personales de los últimos 22 años. En éste, la cantante narra su viaje de migrante refugiada a estrella musical. La obra que dura 90 minutos cuenta el origen de M.I.A y fue dirigida […]
25 Sep 18

Spotify celebra el The Miseducation of Lauryn Hill

Spotify festeja el primer disco de la rapera Lauryn Hill   La compañía Spotify y la discográfica Sony Music celebran el vigésimo aniversario del álbum The Miseducation of Lauryn Hill. La campaña de festejo tiene un sitio llamado “Querida Señora Hill“. En éste, los fanáticos pudieron enviar sus felicitaciones y mensajes positivos a la cantante. Además, hay […]
24 Sep 18

Series que enaltecen el nombre del Rap

Comedia, acción e historia para sentarte a ver series y rap   El rap es uno de nuestros géneros favoritos en All City Canvas, así como el sentarse a procrastinar un rato. Y hemos buscado la forma en la que estas dos cosas que entran en nuestro top se pudieran unir. Llegando a la conclusión […]
20 Sep 18

Noname se posiciona con su segundo álbum

Este es el segundo disco de Noname, mostrando a la artista arriba y bajo el escenario   La rapera originaria de Chicago, Noname, ha presentado su segundo material discográfico, bajo el nombre de “Room 25”. El lanzamiento fue el 14 de septiembre y en su primer semana considera de lo mejor del 2018. Este nuevo […]
Hot news
Hot news
8 Oct 18

Banksy autodestruye una de sus obras

Banksy planea la autodestrucción de uno de sus cuadros   Sin duda alguna, Banksy ha vuelto a engañar a los consumidores de arte contemporáneo. Y vaya que lo tenía muy bien planeado.  Y es que fue justo cuando el cuadro “Girl with balloon”, acababa de ser subastado por 1.04 millones de libras cuando se auto-destruyó. Los […]
Hot news
28 Sep 18

Productor de rap no se salva de la cárcel

Tras una vida de conflictos el productor Suge Knight va a la cárcel   No cabe duda que la fama y el dinero no son sinónimos de libre arbitrio. No al menos en el caso del productor musical de 53 años Suge Knight quien se ha metido en una serie de líos sin remedio. La […]
Hot news
19 Sep 18

#DearMoon: Un proyecto artístico fuera de este mundo

Un proyecto artístico llamado #DearMoon se llevará a cabo fuera del Planeta Tierra Un nuevo proyecto completamente fuera de este mundo se está formando. Dicho proyecto lleva por nombre #DearMoon y forma parte de una de las ideas de Elon Musk, CEO de Space X. Este lunes Elon Musk, conocido por ser un hombre dedicado […]
Hot news
11 Sep 18

Die Antwoord regresa a la Ciudad de México

Esta podría ser la última presentación de Die Antwoord en México antes de su separación El grupo Die Antwoord, regresa a la Ciudad para dar un concierto el 10 de diciembre en el Pepsi Center. Así mismo se presentarán en la ciudad de Puebla en cuadro al festival Catrina el sábado 8 de diciembre. View […]
Hot news
10 Sep 18

Colin Kaepernick y Nike en controversia

La historia detrás de la controvertida imagen de Colin Kaepernick En las últimas semanas mucho se habló de la nueva campaña de Colin Kaepernick y Nike. Seguro te preguntarás porqué la imagen de este jugador dio la vuelta al mundo. No solo por ser la nueva imagen de Nike, si no por lo que representa […]
Hot news
7 Sep 18

Mac Miller aclamado rapero muere a los 26 años

Mac Miller uno de los más destacados rapero jóvenes en la industria fallece Mac Miller se ha sumado a la lista de cantantes de hip- hop que han fallecido. El cantante fue hallado sin vida en su casa de San Fernando Valley, en Los Ángeles. La policía local afirmó que fue uno de sus amigos […]