facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
La dualidad artistica de Ciler en lo nuevo de Tino el Pingüino

Fotografía por: David Zuriaga

Entrevistas
15 May 18

La dualidad artistica de Ciler en lo nuevo de Tino el Pingüino

La magia de OSLO por Tino y Ciler

Ciler es un artista gráfico originario de la Ciudad de México y se caracteriza por mostrar en su trabajo la manipulación de imágenes ya existentes con un posible fin oscuro y tenebroso.

A pesar de ello, gran parte de su trabajo no tiene ese contexto tenebroso con el que podríamos relacionarlo, en momentos, hasta puede llegar a ser un hito para otros artistas, creando así diversas posibilidades de interpretación.

Fotografía por: David Zuriaga

Tal es el caso de su más reciente colaboración con el rapero Tino el Pingüino, con quien se encuentra creando la imagen de su próximo disco “OSLO”, en donde hasta el momento se han visto esculturas y algunas fotografías intervenidas por el artista en sencillos que el cantante ha soltado poco a poco.

En ALL CITY CANVAS tuvimos la oportunidad de platicar con él para que nos contará más de esta etapa de colaboración con el rapero, sus similitudes y la relación visual con las nuevas letras melancólicas de Franco (Tino), así como su amor por la CDMX.

Más allá de una relación profesional, la amistad es algo que ha perdurado entre estos dos, originarios del Distrito Federal y amantes de todo lo que ocurra en este para poder crear, pero a pesar de la gran amistad que se ha forjado, ha tenido que pasar el tiempo para que ambos se conocieran como personas/artistas para así crear una dualidad artística para un gran resultado.

Cortesía: Tino el Pingüino

“Franco se ha convertido en un buen amigo desde el año pasado, podríamos decir que nos caímos mal al conocernos, pero él es de esas personas que no se quedan con la primera impresión, provocando que me contactara a través de su socia de Attack Caps, para entrevistarme en mi antiguo estudio”

Gracias al proceso de los años, el efecto de las fiestas y comidas en compañía, ellos se han vuelto amigos, provocando que se realizara esta colaboración artística visual/sonora, donde el proceso creativo se ve más enriquecido que el de la contratación de un artista para seguir las reglas de uno.

Fotografía por: David Zuriaga

“Yo no quería hacer una portada de un disco, no por su música, sino porque me cuesta más trabajo estar trabajando cuestiones de diseño, pero él, al final muy insistente en su sueño de “OSLO” me platicaba y cantaba las rolas en mi casa, porque le detonaba mucho mi trabajo, creía que iba muy acorde con él. Empezamos a trabajar y ha sido una de las mejores experiencias en tanto a formar la portada de un disco, porque llegamos al punto en el que escoge lo que ya tengo, a él le gusta mi trabajo y dejo que escoja lo que más crea adecuado.”

Esta elección de trabajo facilita la forma de colaborar de ambas partes, por un lado el proceso creativo de Ciler no se ve entorpecido por una orden o por la presión de entregar en unas horas algo que el cliente pidió, mientras que por la parte de Tino, como músico y cantante, sabe que es lo que va más acorde con lo que quiere dar a entender en una rola.

“En estos días viene al estudio a platicar sobre lo que será la portada del disco, entonces el puede llegar y ver en lo que estoy trabajando y decir ‘Me encanta esto, quiero que sea portada’, todo esto no está expuesto y es la parte interesante, que como artistas tenemos a la mano lo que está pasando con el otro, las rolas que apenas se están escuchando de Tino, yo las escuché casi sin música.”

Cortesía: Tino el Pingüino

A pesar de toda la amistad y el simple gusto por la creación de un artista amigo, la relación entre arte y letra, muchas veces va más allá del que se puedan ver ambas piezas de forma bonita, aquí es donde encontramos la relación que estos dos artistas han creado involuntariamente y que el destino se encargo de marcar, fuera de que pudiera parecer una mala jugada, es algo que al día de hoy ha provocado un gran contraste entre la gráfica y las letras.

Fotografía por: David Zuriaga

“Es un disco muy melancólico, en realidad él sufrió una ruptura, pienso que tienen mucho de eso las letras, en ese momento vivimos muchas cosas similares, la pérdida de mi perro, de mi papá, de mi relación, creo que por eso las cosas que estábamos haciendo estaban muy juntas, cuando él me habla de OSLO, me habla de un lugar, donde está él solo, un lugar de hielo que es un bosque y que está frío, no es literal, habla de este sentimiento que veíamos los dos en esta melancolía.”

“Ahí está la magia entre los dos y OSLO, hemos estado en la misma línea del como piensa y escribe”

A diferencia con otros artistas con los que ha trabajado Ciler, esta colaboración es diferente, ya se ha mencionado el proceso creativo y la libertad promedio que se tiene entre ambos, pero Ciler toma por la parte artística un valor mayor a estas creaciones que impregnan algo más que un trabajo por encargo

Fotografía por: David Zuriaga

“Yo creo que cuando contratas a un artista, lo que estás buscando es al artista y no a una portada, esto ha pasado por lo menos con Banksy con Blur, Ray Pettibon con Black Flag o Sonic Youth, que son artistas a quienes en realidad les pusieron una foto y ¡Pum! a lo mejor a muchos de la banda no les podrá gustar, pero al final del tiempo, eso se convierte en una obra de arte, todos quisiéramos un vinil de la portada de Sonic Youth de Mikey Kelley y ya están agotadas”

Desde pedir la opinión para la intervención en una foto por parte de Tino, hasta la opinión en algunas palabras usadas en las letras observadas por Ciler, el respeto al trabajo al otro predomina de misma forma, creando así la crítica constructiva que hace crecer a ambos como artistas en su ramo. Manteniendo siempre en claro que la intención principal es no crear un bloqueo creativo.

“Conmigo cuando pasan a limitaciones muy excesivas, dejo de firmar como Ciler, empiezo con otro seudónimo, si ya no me gusta a mi para qué tendría que firmar; Esa es la diferencia que estoy viviendo ahorita con Franco, Todo es ‘Lo qué tu digas’, eso muy pocas veces me ha pasado.”

Fotografía por: David Zuriaga

A grandes rasgos se nota que es una de las etapas más prosperas para Ciler, así como para el rapero Tino, quienes han encontrado entre la amistad y las platicas cotidianas la forma de poder crear una misma obra en conjunto, solo queda esperar el estreno de OSLO y ver el producto final entre esta amistad y colaboración melancólica, como se ha pintado durante esta breve charla.

Así mismo como te hacemos la invitación a ver la obra dentro de las canciones, puedes visitar el Museo de Arte Carrillo Gil, donde se exponen unas obras de Ciler en la exposición «México: Pintura recreativa» hasta el 9 de septiembre.

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Fuckup Nights llega de nuevo con cuatro invitadas de lujo
Entrevistas Eventos
30 Mar 21

Fuckup Nights llega de nuevo con cuatro invitadas de lujo

En el mes de la Mujer Fuckup Nights prepara una sesión con cuatro mujeres exitosas Este 31 en punto de las 19:30 horas tenemos una cita con otra emisión más de las Fuckup Nights con cuatro invitadas que hablarán sobre sus momentos más difíciles en cada una de sus profesiones. De entrada, la primera invitada […]
Legz y su pasión por el arte urbano desde su estudio
Entrevistas
30 Ene 19

Legz y su pasión por el arte urbano desde su estudio

El artista urbano Legz nos platica su proceso y desarrollo dentro del arte urbano Estuvimos de visita en el estudio creativo del artista y diseñador de Venezuela Luis Legz. En la charla que tuvimos con él pudimos platicar la manera en la que ha realizado su trabajo durante su larga trayectoria. Nos mostró su proceso […]
Arturo Damasco, una joven promesa del muralismo mexicano
Entrevistas Street Art
20 Mar 20

Arturo Damasco, una joven promesa del muralismo mexicano

La obra de Arturo Damasco llegó a Sneakertopia y All City Canvas charló con este talentoso artista mexicano Procedente de Ciudad Juárez, Arturo Damasco es un pintor y muralista mexicano cuya obra es un referente del nuevo muralismo mexicano. Él es licenciado en artes visuales, egresado de la UACJ y desde muy pequeño comenzó su […]
Compendio reúne obras de Banksy, Shepard Fairey y Jamie Hewlett
Entrevistas
4 Ago 17

Compendio reúne obras de Banksy, Shepard Fairey y Jamie Hewlett

 El volumen titulado Pavement Licker: Whet Your Appetite, issues 1–10 rescata colaboraciones con importantes artistas Contribuciones de artistas como Banksy, Jamie Hewlett, David Shrigley, Kate Moross, Shepard Fairey, Paul Insect, Andrew Rae, Pure Evil, Aldo Lugo, Mr. Bingo, entre otros, fueron recopiladas en la obra Pavement Licker: Whet Your Appetite, issues 1–10. Respecto al libro Josh […]
Elian Chali se presenta como curador en feria de arte
Entrevistas
14 Sep 18

Elian Chali se presenta como curador en feria de arte

Entrevista al artista Elian Chali y su paso por distintas actividades incluyendo la curaduría A lo largo de los años, Elian Chali ha sido caracterizado por su talento en trabajos artísticos. Sus obras suelen contener una gran calidad visual, comprendiendo desde el mural, hasta la literatura. Con la publicación de un libro conceptual llamado «Habitat». […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Eva Hansen nos regala un hermoso mural con temática LGBTQ+ en Oslo
Graffiti Street Art
14 hours ago

Eva Hansen nos regala un hermoso mural con temática LGBTQ+ en Oslo

La pieza de Eva Hansen es un homenaje a la diversidad sexual El festival de arte callejero Løkka-Lykke, en Oslo, ocurrió hace unas semanas y en dicho evento la artista noruega Eva Hansen pintó un significativo mural cuyo mensaje busca hacer visible la diversidad sexual de Oslo y n todo el mundo. Al ser un […]
Los sneakers de la semana según el team de All City Canvas
Sneakers Streetwear
15 hours ago

Los sneakers de la semana según el team de All City Canvas

¡Llegaron los sneakers de la semana! ¡Una selección con puras chuladas! Si nuestro último conteo con lo mejor de los sneakers los dejó con ganas de más ¡Presten atención! porque las siguientes bellezas son dignas de encabezar este top. No olviden comentarnos cuál fue su par favorito y también mencionar alguno que otro par que […]
Dr Simi podría tener su propio skin en Fall Guys
Gaming
5 Jul 22

Dr Simi podría tener su propio skin en Fall Guys

El Dr Simi saltará de las farmacias al mundo de los videojuegos! Así que si lo quieren ver en Fall Guys ¡Voten! Sin duda el Dr Simi se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la cultura popular en México, esto gracias a la enorme cadena de farmacias que ha poblado gran […]
Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica
Graffiti Street Art
4 Jul 22

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy siempre será una caja de Pandora llena de sorpresas y para muestra esta noticia que no la vimos venir: Banksy tendrá una cátedra honoraria en la Universidad Británica. La University for the Creative Arts, una escuela especializada en artes plásticas, […]
Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT
Arte Blog
1 Jul 22

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia virtual única Las comunidades de NFT están creciendo significativamente y muchas marcas alrededor del mundo se están uniendo a estos nuevos espacios sociales; ejemplo de ello es la nueva colaboración de Burberry x Blankos Block Party, quienes presentan su nuevo […]
Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos sobre Pharrell Williams fue su última colección Humanrace que lanzó junto a Adidas. Sin embargo, este mes regresa con nuevas noticias, ya que el rapero ahora incursiona en el mundo NFT con un proyecto que acercará al público con los […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti