Bocetos, cómics y obras de otros artistas contemporáneos componen la exposición
El universo de Snoopy y Peanuts ha llegado a Londres con la exposición ‘Good Grief, Charlie Brown!’. Las caricaturas originales y el trabajo de artistas contemporáneos se exhiben en la Somerset House de Londres.
La importancia de estos personajes fue tal que llegó a 75 países y se tradujo a 21 idiomas. El aproximado de lectores que tuvieron acceso a las tiras cómicas es de 355 millones. Increíble, ¿no?
El procedimiento curatorial se basó en la influencia que los cartoons tuvieron (y aún tienen) en la sociedad. Se trata, de cierto modo, de una reinterpretación y acercamiento a los problemas actuales de cada humano. Algunos de los temas son el existencialismo, el feminismo, la ideología de género o los padecimientos psiquiátricos.
Charles M. Schulz, creador de los personajes, aseguraba que sus obras no tenían realmente un objetivo o inspiración. Pero en la gente sí que tenían una influencia. De hecho, en la expo se muestra también el lado oscuro, social y filosófico de Peanuts. Un matiz que, personajes como Umberto Eco estudiaron, representaba la manera en la que miraban el “abismo de la vida humana”.
Peanuts y su influencia en la sociedad
Peanuts ha acompañado a varias generaciones que se han identificado en las tiras cómicas. en ellas han encontrado un refugio o vía de expresión creada a partir de la empatía. El gusto por las frases que acompañan a los personajes podría ir más allá de un simple agrado. Es quizás, la manera en la que nos vemos reflejados en ellos.
Además de las obras, también hay una selección de libros, ropa, artículos para el hogar, juguetes y más. También hay actividades paralelas a la exposición como charlas y proyecciones temáticas.
Por último, ‘Good Grief, Charlie Brown!’ inauguró en octubre y tuvo buen recibimiento. Estará exhibida hasta el 3 de marzo de 2019 en la Somerset House de Londres.