Los rastros del punk en el arte contemporáneo ? Museo del Chopo

Punk: sus rastros en el arte contemporáneo, una exhibición sobre movimientos, actitudes e ideas

Fotografías por Omar Ulises Callejas

La “melancolía” de la llegada de los años 70 comienza con el fin del sueño hippie, las constantes crisis económicas y el miedo al regreso de las ideas conservadoras. Ante la situación, el punk apareció como un movimiento que provocaba y rechazaba su entorno, generando consecuencias en la literatura, música, cine y el arte contemporáneo.

Punk: sus rastros en el arte contemporáneo es la exposición que se encuentra en Museo del Chopo y en la cual, a través de instalaciones, fotografías y videos, muestran cómo el espíritu cuestionador y crítico del punk repercutió en el mundo del arte, al hablar de temas de género, violencia, la sexualidad y el sistema político del mundo.

Más de 40 artistas nacionales e internacionales participaron con sus obras para esta exhibición. Israel Martínez, Semefo, Yoshua Ocon, Miguel Calderón, Docttor Lakra son algunos de los artistas mexicanos que colaboraron con sus trabajos para la exposición.

Foto Museo Chopo. Obra Doctor Lakra.

David G. Torres, curador de esta exposición, en entrevista para All City Canvas dijo que el arte contemporáneo había sido “especialmente poroso por la influencia del punk”, ya que nació en un contexto creativo para la música, el diseño, arte y moda.

Esta exposición ha estado también en Barcelona y Madrid. “Los contextos sociales y culturales de Barcelona a finales de los 70, el de México entre los 80 y 90 son distintos, pero ambos están marcados por el desencanto de una juventud que se revela frente a un panorama social y cultural que ofrece pocas opciones”, dijo G.Torres.

G.Torres mencionó que los rastros del punk en el arte contemporáneo son ideas y actitudes compartidas en un mismo contexto: ir en contra de una sociedad alineada por prejuicios y estereotipos.

 El “anti, el “hazlo-tú-mismo” sirvieron de frases para generar un territorio más cuestionador en el que la exposición, en palabras de su curador, postula un malestar que sigue presente en muchos de los trabajos del arte contemporáneo.

En el Museo del Chopo lo que se exhibe no es sobre el punk, sino a partir del punk.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Murales del mes de septiembre según All City Canvas

Última mitad del año... Y los murales del mes de septiembre ¡están para volarnos la…

12 horas ago

Arinze Stanley y Paranormal Portraits, su expo «artivista»

Para esta muestra, el artista Arinze Stanley plasmó su visión de la sociedad contemporánea El…

12 horas ago

Slay Fox, trap tranquilo para el fin de semana

Señal es la nueva canción de Slay Fox y tiene un ritmo fresco y suave…

14 horas ago

Bape lanza nuevos juguetes Be@rbrick en tres colores

Be@rbrick y Bape lanzan nuevos ositos hype, ¡échales un vistazo! Bape lanza nuevos juguetes en…

16 horas ago

B-MARKET, la feria de arte independiente de B-MURALS en Barcelona

El arte independiente en Barcelona busca superar la cuarentena con B-MARKET B-MURALS ultima detalles de…

18 horas ago

Adidas y Pixar lanzan sneakers de Toy Story

¡Justo en nuestra infancia! Adidas y Pixar se unieron nuevamente para lanzar una colección conmemorativa…

1 día ago