Samsung nos demuestra que la inteligencia artificial está a un paso de nuestras manos
La conocida marca Samsung sorprende de nuevo con la inteligencia artificial al darle vida a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.
Resulta que los investigadores del Centro de Inteligencia Artificial de Samsung, en Moscú, apoyados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, crearon un mecanismo que permite crear videos hiperrealistas de una persona a partir de una fotografía.
Lo más interesante es que los científicos lograron hacer hablar a Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Albert Einstein y Mona Lisa. Esta proeza se logró a partir de crear una ‘red de convolución profunda’ en videos que muestran cabezas parlantes.
La técnica se denomina deepfakes o videos falsos. En consecuencia, los investigadores lograron identificar rasgos faciales y reproducirlos en las retratos de estos personajes. Para lograrlo, tuvieron que utilizar una gran cantidad de imágenes de la persona que querían animar.
Éste paso es muy importante, puesto que entre más imágenes la sensación de realismo aumenta. La tecnología creada por la empresa es de gran relevancia, pues estos videos se podrán generar desde el teléfono móvil con sólo tomar una fotografía en un tiempo récord.
Los resultados se presentaron en un artículo titulado “Aprendizaje adverso de pocas tomas de modelos realistas de cabezas neuronales”. En estos se detallan todos los resultados obtenidos. Además, posee una herraienta que puede utilizar material de audio de muestra.
Y es que, a decir verdad, si continúa la evolución de esta tecnología podríamos bien suplantar la identidad de alguien a partir de una imagen. Sin embargo, confiamos en que se prevean estos posibles problemas ya que podría ser un arma de doble filo.
Finalmente, sólo esperamos que también surjan herramientas que también nos ayuden a discernir los videos falsos de los verdaderos.