Sin categorizar

La inteligencia artificial que volvió real a la Mona Lisa

Samsung nos demuestra que la inteligencia artificial está a un paso de nuestras manos

La conocida marca Samsung sorprende de nuevo con la inteligencia artificial al darle vida a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Resulta que los investigadores del Centro de Inteligencia Artificial de Samsung, en Moscú, apoyados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, crearon un mecanismo que permite crear videos hiperrealistas de una persona a partir de una fotografía.

Lo más interesante es que los científicos lograron hacer hablar a Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Albert Einstein y Mona Lisa. Esta proeza se logró a partir de crear una ‘red de convolución profunda’ en videos que muestran cabezas parlantes.

La técnica se denomina deepfakes o videos falsos. En consecuencia, los investigadores lograron identificar rasgos faciales y reproducirlos en las retratos de estos personajes. Para lograrlo, tuvieron que utilizar una gran cantidad de imágenes de la persona que querían animar.

Cortesía: Giphy

Éste paso es muy importante, puesto que entre más imágenes la sensación de realismo aumenta. La tecnología creada por la empresa es de gran relevancia, pues estos videos se podrán generar desde el teléfono móvil con sólo tomar una fotografía en un tiempo récord.

Los resultados se presentaron en un artículo titulado “Aprendizaje adverso de pocas tomas de modelos realistas de cabezas neuronales”. En estos se detallan todos los resultados obtenidos. Además, posee una herraienta que puede utilizar material de audio de muestra.

Cortesía: Giphy

Y es que, a decir verdad, si continúa la evolución de esta tecnología podríamos bien suplantar la identidad de alguien a partir de una imagen. Sin embargo, confiamos en que se prevean estos posibles problemas ya que podría ser un arma de doble filo.

Finalmente, sólo esperamos que también surjan herramientas que también nos ayuden a discernir los videos falsos de los verdaderos.

Cortesía: Giphy
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Artista que posó desnudo en obra de Abramovic demanda al MoMA

Enfrentándose a controversias legales, el MoMA es demandado por un artista, John Bonafede, por presunta…

1 día ago

Nuevos Nike Air Max 90 LV8 “Día de San Valentín”

Descubre el encanto y las características únicas del Nike Air Max 90 LV8 “Día de…

2 días ago

“Pizza de Ramen”, la nueva propuesta de Pizza Hut Japón

Conoce la nueva fusión culinaria de Pizza Hut Japón con su innovadora Pizza de Ramen,…

2 días ago

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

3 días ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

3 días ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

3 días ago