En el libro La leyenda de Hokusai conoceremos grabados de “Treinta y seis vistas del monte Fuji”
La editorial Taschen se unió al editor y autor Andreas Marks para presentarnos esta belleza de libro titulada La leyenda de Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji.
Esta edición XXL es una oda al trabajo, los colores y la composición de Hokusai. Está encuadernado en papel tradicional japonés sin cortar y presenta las 36 láminas originales y diez adicionales añadidas por el artista. Para quienes lo lo conocen, Katsushika Hokusai (1760–1849), conocido como Hokusai, fue un artista, grabador y pintor japonés del período Edo.
Tenía setenta años cuando comenzó su búsqueda para representar el monte. Fuji en todas sus estaciones y aspectos. En los siguientes cinco años, creó cuarenta y seis diseños (diez más de los necesarios) para la serie impresa Thirty Six Views of Mt. Fuji ( publicado desde 1829-1833) y 102 diseños para el libro impreso Cien vistas del monte. Fuji (publicado desde 1829-ca. 1847).
“Las imágenes de paisajes en las artes de Japón eran principalmente expresiones de la fantasía de un artista”
Y es que, el monte Fuji ha sido apreciado durante mucho tiempo en las leyendas japonesas y en el culto religioso como el pico supremo y sagrado que guarda el secreto de la inmortalidad en sus profundidades. La maravilla de esta serie radica en sus composiciones innovadoras, perspectivas pictóricas y una representación fresca de los plebeyos de la clase trabajadora, los agricultores y la vida rústica lejos del mundo urbano de actores y cortesanas.
Por otro lado, Andreas Marks comenta: “Hokusai eligió puntos de vista del monte Fuji desde lugares de todo el país y no solo en las inmediaciones de la montaña o de Edo. Históricamente, las imágenes de paisajes en las artes de Japón eran principalmente expresiones de la fantasía de un artista o interpretaciones de iconografía establecida en lugar de derivarse de bocetos reales.
Los motivos recurrentes en cada obra son la presencia constante y la naturaleza trascendente del alto pico en todo tipo de puntos de vista. Los grabados expuestos se han agrupado en cuatro tipos compositivos: Mt. Fuji enmarcado por las fuerzas de la naturaleza, vistas panorámicas del hombre, Fuji como anfitrión de fondo para los viajeros que se mueven horizontalmente por el paisaje y el monte.
Finalmente, Treinta y seis vistas del monte Fuji de Hokusai en XXL ya se encuentra disponible en la página web de Taschen. Y hablando de libros, recientemente les platicamos sobre la formidable publicación de esta editorial acerca de la vida y obra de Frida Kahlo, ¡échenle ojo aquí!