Arte

La leyenda de Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji

En el libro La leyenda de Hokusai conoceremos grabados de “Treinta y seis vistas del monte Fuji”

La editorial Taschen se unió al editor y autor Andreas Marks para presentarnos esta belleza de libro titulada La leyenda de Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji.

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Esta edición XXL es una oda al trabajo, los colores y la composición de Hokusai. Está encuadernado en papel tradicional japonés sin cortar y presenta las 36 láminas originales y diez adicionales añadidas por el artista. Para quienes lo lo conocen, Katsushika Hokusai (1760–1849), conocido como Hokusai, fue un artista, grabador y pintor japonés del período Edo. 

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Tenía setenta años cuando comenzó su búsqueda para representar el monte. Fuji en todas sus estaciones y aspectos. En los siguientes cinco años, creó cuarenta y seis diseños (diez más de los necesarios) para la serie impresa Thirty Six Views of Mt. Fuji ( publicado desde 1829-1833) y 102 diseños para el libro impreso Cien vistas del monte. Fuji (publicado desde 1829-ca. 1847). 

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

“Las imágenes de paisajes en las artes de Japón eran principalmente expresiones de la fantasía de un artista”

Y es que, el monte Fuji ha sido apreciado durante mucho tiempo en las leyendas japonesas y en el culto religioso como el pico supremo y sagrado que guarda el secreto de la inmortalidad en sus profundidades. La maravilla de esta serie radica en sus composiciones innovadoras, perspectivas pictóricas y una representación fresca de los plebeyos de la clase trabajadora, los agricultores y la vida rústica lejos del mundo urbano de actores y cortesanas.

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Por otro lado, Andreas Marks comenta: “Hokusai eligió puntos de vista del monte Fuji desde lugares de todo el país y no solo en las inmediaciones de la montaña o de Edo. Históricamente, las imágenes de paisajes en las artes de Japón eran principalmente expresiones de la fantasía de un artista o interpretaciones de iconografía establecida en lugar de derivarse de bocetos reales.

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Los motivos recurrentes en cada obra son la presencia constante y la naturaleza trascendente del alto pico en todo tipo de puntos de vista. Los grabados expuestos se han agrupado en cuatro tipos compositivos: Mt. Fuji enmarcado por las fuerzas de la naturaleza, vistas panorámicas del hombre, Fuji como anfitrión de fondo para los viajeros que se mueven horizontalmente por el paisaje y el monte. 

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Finalmente, Treinta y seis vistas del monte Fuji de Hokusai en XXL ya se encuentra disponible en la página web de Taschen. Y hablando de libros, recientemente les platicamos sobre la formidable publicación de esta editorial acerca de la vida y obra de Frida Kahlo, ¡échenle ojo aquí!

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

23 horas ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

23 horas ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

23 horas ago

MSCHF: colonia con aroma a Fabuloso

MSCHF sorprende al mundo con su innovadora colonia de aroma a Fabuloso, estirando los límites…

4 días ago

Bahidorá 2024, horarios y artistas por día

Cinco horas de Africa Express y mucha fiesta nos esperan en Bahidorá 2024 El Carnaval…

5 días ago

Revelada, la primera expo de Vivian Maier en CDMX en el Franz Mayer

Vivian Maier, una niñera convertida en leyenda fotográfica, llegará al Museo Franz Mayer en CDMX…

5 días ago