Arte

La leyenda de Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji

En el libro La leyenda de Hokusai conoceremos grabados de “Treinta y seis vistas del monte Fuji”

La editorial Taschen se unió al editor y autor Andreas Marks para presentarnos esta belleza de libro titulada La leyenda de Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji.

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Esta edición XXL es una oda al trabajo, los colores y la composición de Hokusai. Está encuadernado en papel tradicional japonés sin cortar y presenta las 36 láminas originales y diez adicionales añadidas por el artista. Para quienes lo lo conocen, Katsushika Hokusai (1760–1849), conocido como Hokusai, fue un artista, grabador y pintor japonés del período Edo. 

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Tenía setenta años cuando comenzó su búsqueda para representar el monte. Fuji en todas sus estaciones y aspectos. En los siguientes cinco años, creó cuarenta y seis diseños (diez más de los necesarios) para la serie impresa Thirty Six Views of Mt. Fuji ( publicado desde 1829-1833) y 102 diseños para el libro impreso Cien vistas del monte. Fuji (publicado desde 1829-ca. 1847). 

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

“Las imágenes de paisajes en las artes de Japón eran principalmente expresiones de la fantasía de un artista”

Y es que, el monte Fuji ha sido apreciado durante mucho tiempo en las leyendas japonesas y en el culto religioso como el pico supremo y sagrado que guarda el secreto de la inmortalidad en sus profundidades. La maravilla de esta serie radica en sus composiciones innovadoras, perspectivas pictóricas y una representación fresca de los plebeyos de la clase trabajadora, los agricultores y la vida rústica lejos del mundo urbano de actores y cortesanas.

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Por otro lado, Andreas Marks comenta: “Hokusai eligió puntos de vista del monte Fuji desde lugares de todo el país y no solo en las inmediaciones de la montaña o de Edo. Históricamente, las imágenes de paisajes en las artes de Japón eran principalmente expresiones de la fantasía de un artista o interpretaciones de iconografía establecida en lugar de derivarse de bocetos reales.

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Los motivos recurrentes en cada obra son la presencia constante y la naturaleza trascendente del alto pico en todo tipo de puntos de vista. Los grabados expuestos se han agrupado en cuatro tipos compositivos: Mt. Fuji enmarcado por las fuerzas de la naturaleza, vistas panorámicas del hombre, Fuji como anfitrión de fondo para los viajeros que se mueven horizontalmente por el paisaje y el monte. 

Crédito: Copyright: © TASCHEN / Museo de Bellas Artes de Boston

Finalmente, Treinta y seis vistas del monte Fuji de Hokusai en XXL ya se encuentra disponible en la página web de Taschen. Y hablando de libros, recientemente les platicamos sobre la formidable publicación de esta editorial acerca de la vida y obra de Frida Kahlo, ¡échenle ojo aquí!

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago