Street Art

La Morena, el documental sobre la muralista chicana

En La Morena se retrata el trabajo de una muralista chicana que enfoca su arte en temas de justicia social

El trabajo de las mujeres en el graffiti es imprescindible a la hora de remontarnos a la historia de este arte; sobre todo de mujeres latinas como Lucinda Yrene, conocida como “La Morena”, apodo que da título al documental de la cineasta Pita Juárez sobre el activismo de la chicana por medio del arte urbano.

Cortesía: EFE

Sería irreverente reducir al arte urbano como un mero arte decorativo cuando existen mujeres como Lucinda Yrene que enarbolaron esta disciplina como su estandarte de protesta social. Muchas de sus piezas tocan temas tan importantes como la separación de menores migrantes de sus familias y el sueño de miles de jóvenes indocumentados.

Lucinda Yrene es una muralista chicana de origen mexicano y residente de Arizona que reclama sus raíces y activismo a través de sus obras. En este sentido sus murales son una especie de sublimación de sus emociones pues menciona que por medio de su dolor y amor puede trasmitir su inspiración a través del arte. 

Cortesía EFE

Ser mujer y ser migrante no ha sido una tarea fácil para Yrene, pues ante su reclamo a favor de los derechos humanos, la censura de un sistema hegemónico ha callado sus consignas. Sin embargo, la artista permanece en una postura de resistencia y subversión artística.

“Mis murales ayudan a crear conciencia sobre problemas específicos de injusticia. Pero la mayoría de las veces intentan censurarme. Así que aprendí a pintar piezas decorativas de cultura con mensajes de justicia que informan a nuestras comunidades”, dice la muralista.

Cortesía: Wall /Therapy

Activismo llevado al cine

Como Yrene hay más mujeres inmersas en el street art que diariamente buscan hacer visible su discurso con el fin de crear conciencia sobre los males que aquejan a mundo. No obstante son pocas las que logran el reconocimiento que merecerían por su noble labor.

Cortesía: Wall /Therapy

Sin embargo, para La Morena las cosas pintan distinto, pues la cineasta Pita Juárez realizó un cortometraje que documenta su proyecto llamado Colors of La Comunidad. Un mural ejecutado por Yrene titulado Humanity over Hate, que capta la imagen de un niño frente al muro en la frontera. Al fondo se aprecia una puerta abierta y, entre flores, mariposas y colibríes, una niña observando la escena.

«Necesitamos poner presión a los legisladores y senadores para que saquen a los niños de ahí, algunos de estos menores están muriendo en manos de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)», dijo la artista respecto a la carga simbólica del mural.

Cortesía: EFE

La obra a gran escala mide 3,65 metros de altura y se sitúa cerca del Capitolio de Arizona como parte de una serie de obras que enmarcaron el décimo aniversario de la controvertida ley de perfil racial SB1070. Por lo que dicho mural resulta una diatriba con esta ley.

Por otro lado, Juárez señaló “Me gustó su trabajo( de La Morena) desde muchas perspectivas; además su historia de madre soltera y sobreviviente a violencia doméstica nos enseña cómo el arte ofrece paz y sanidad, y a la vez es una voz de protesta”.

Cortesía: Wall/Therapy

Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, el documental no pudo ser exhibido en los múltiples festivales donde fue seleccionado, entre ellos el Indie Film Fest. Sin embargo, se estrenó a nivel internacional el pasado 2 de agosto en la plataforma digital Vimeo on Demand.

Cortesía: EFE

Ya entrados en el tema no se pierdan nuestra nota sobre otro interesante documental: LA Originals. Una obra que nos muestra a los pioneros de la cultura chicana y el Hip-Hop.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

6 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

7 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

7 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

10 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago