La Noche Estrellada fue la mejor combinación entre arte y tecnología
La Noche Estrellada de la arquitecta Ivana Jelić y el ingeniero creativo Pavle Petrović fue simplemente formidable. En la pasada edición del Festival de luz de Amsterdam, el pasado noviembre, la pieza de los dos artistas fue una de las más sobresalientes. El tema de este festival giró en torno a la temática de “El medio es el mensaje”, la cual es una premisa del científico canadiense Marshall Mcluhan.
En la representación La Noche Estrellada de Ivana y Pavle, la aldea de la ladera y los árboles fueron representados por los puentes y las casas circundantes de Ámsterdam. Mientras que, el icónico cielo de la pintura original fue llevado a la realidad a través de 1.400 varillas de acrílico iluminadas por pequeñas luces LED. Dicha instalación evoca 150 veces el tamaño de la pintura.
No obstante, el cuadro de luces las fuentes de luz se colocaron en los extremos de las varillas de acrílico. En consecuencia, la dirección de la luz se percibe de manera diferente según el ángulo de cada LED. Por lo que los visitantes podían sentirse parte del cuadro o bien explorar los remolinos de luz de manera más cercana.
La Noche Estrellada, sin embargo, no sólo fue una hermosa instalación. Sino que poseía un trasfondo de acuerdo a la temática del festival. Se trató de crear conciencia sobre la contaminación lumínica en las ciudades. Por otra parte buscó resaltar la importancia de un diseño adecuado en un sistema de iluminación.
La obra de arte se situó en un puente en la intersección de dos canales. Por lo que el trabajo lumínico también se reflejó sobre las aguas del lugar. Sin duda, fue una de las mejores piezas del Festival de Luz de Amsterdam.