Cine

LA Originals: documental sobre los pioneros de la cultura chicana y del hip hop

La nueva producción de Netflix, LA Originals, va dirigida a los verdaderos fanáticos del rap y la cultura urbana de Los Ángeles

Son los años 90 en Los Angeles California. La represión policial crece a la par de la violencia provocada por las pandillas. Sin embargo, el glamour de Hollywood no es opacado por la pobreza y marginación de los barrios aledaños, los cuales están atascados de armas, drogas… y rap. 

Es ahí donde se desarrolla el nuevo documental de Netflix LA Originals, en el cual logra retratar el nacimiento de la cultura y  el arte chicano, mientras se consolidaban los grades representantes del hip hop. Todo esto narrado por Estevan Oriol y Mister Cartoon, las mentes creativas y testigos vivientes de esta gran escena

Cortesía: Netflix

Es prácticamente imposible hablar del rap americano sin hablar de estos dos chicanos. Al igual que es imposible contar la historia de uno sin hablar del otro. Esta dupla creativa surgió en 1992 y se fue forjando a base de arte y música, para finalmente fundar uno de los estudios más emblemáticos de la cultura urbana y del hip hop: Soul Assassins.


El lente que todo vio

Oriol es hijo del fotógrafo y activista Evaristo Oriol. Pasó de ser cadenero de un bar a ser manager de Cypress Hill y House of Pain, quienes se presentaban en dicho lugar. Fue en esa época en la que su padre le regalo su primer cámara y empezó a hacer disparos solo para pasar el rato con sus amigos; pero pronto se dio cuenta de que era el único que estaba documentado la recién nacida industria del rap y toda la adrenalina que con ella arrastra.

Por su lente han pasado celebridades como Dr. Dre, Ice Cube, Kim Kardashian, Robert de Niro, entre otros. Ha dirigido diferentes videos musicales y fue el artista detrás de la fotografía “LA fingers”,  que muestra las manos de una mujer chicana formando las letras LA, la cual se volvió icónica en la cultura urbana de Los Angeles.

Cortesía: Estevan Oriol


La aguja que todo marcó

Cartoon viene de una familia dedicada a las artes gráficas y desde joven incursionó en el dibujo, después tomó una lata y tapizó de murales las calles, experimento con el aerógrafo y se volvió un experto personalizador de autos chicanos lowrides. Pero fue con en máquina para tatuar, hecha con un motor  de Walkman y una Bic, en la pudo canalizar todos sus esfuerzos creativos.

Cortesía: Estevan Oriol
Cortesía: Estevan Oriol

Su estética lowrider combinada con la gráfica carcelaria, ha quedado impresa en diferentes pieles como las de 50 Cent, Eminem, Snoop Dog y Dany Trejo. También ha sido el creador de logos y portadas de discos para diferentes artistas. Uno de sus trabajos más importantes fue la colaboración que hizo con Nike para crear sus propias Cortez. 

Cortesía: Estevan Oriol / Mister Cartoon
Cortesóa: Mister cartoon

Este par estaba en la cima cuando decidieron crear una agencia creativa llamada Soul Assasians. Pudieron fundarla en el lujoso Berverly Hills, pero prefirieron irse dos cuadras más allá a una bodega rodeada de vagabundos y drogadictos, que siempre fueron tratados como familia. Ahí asentaron el estudio más afamado de toda la historia del rap.

No era raro ver por ahí a Floyd Mayweather, Christina Aguilera, Beyonce o Justin Timberlake siendo tatuados y fotografiados por Oriol y Cartoon, no precisamente en instantes diferentes. Por desgracia, en el 2008 después de la gran crisis inmobiliaria que paralizó la economía americana, cerraron las puertas de este afamado estudio para siempre. 

Cortesía: LA Originals


Si aún no lo has visto, ¡no te pierdas LA Originals!

Este documental te da un pase exclusivo a la génesis de una de las culturas que más ha impactado a la historia de la música, ya que logró crear toda una identidad gráfica y estilo de vida alrededor de ella. No te pierdas este magnífico material; LA Originals ya está disponible en Netflix.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

6 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

6 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

7 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

9 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago