La primer gran retrospectiva de Kingelez en el MoMA

Maquetas que exploran el sueño de un mundo mejor.

Bodys Isek Kingelez (1948 – 2015), fue un escultor y artista originario del Congo, se caracterizó por sus ciudades a pequeña escala, mostrando así mundos fantásticos y llenos de vida, actualmente se realiza una retrospectiva de su trabajo en el MOMA.

Las maquetas de Kingelez comenzaron a mostrar un mundo que reflejaban los sueños que los habitantes del Congo querían para su país después de su independencia de Bélgica, así como una nueva visión del mundo.

Cortesía: Body Isek Kingelez

Pero no solo quedaba dentro de la imaginación y los sueños de un mundo mejor, sino también exploraba problemáticas reales como la marginación económica, el crecimiento urbano, el funcionamiento de las sociedades y sus comunidades, así como el poder que da el uso de la arquitectura a las ciudades.

Cortesía: NY Times

Creandolas a base de elementos básicos, de uso diario, como lo pueden ser papel de colores, envases de cualquier tipo, plástico, latas y hasta tapas de refresco, dándole así un doble sentido a las obras, el primero mostrar sus ciudades ideales y en segunda instancia propagar el uso del reciclado.

Esta es la primer retrospectiva que explora de forma completa su trabajo en Estados Unidos, se incluyen primeras maquetas que son edificios en individual, ciudades más laboriosas y otras futuristas.

Cortesía: NY Times

La exposición contiene 33 de las creaciones más importantes de Kingelez, entre las que encontramos están The Scientific Center of Hospitalisation the SIDA (1991), Palais d’Hirochima (1991), Palais d’Hirochima (1991)  y Kimbembele Ihunga (1994).

Cortesía: NY Times

Todas sus maquetas exploran problemáticas sociales, desde el brote del SIDA, guerras, Realidades utópicas donde todo es pacífico y no hay necesidad de médicos o policías hasta aldeas agrícolas auto-sustentables.

Esta retrospectiva en el MoMA es posible gracias al diseño de instalación realizado por Carsten Höller, que añaden una presentación elegante y glamourosa a las obras.

Cortesía: NY Times

La organización de Sarah Suzuki que fungió como curadora en compañía de Hillary Reder, en colaboración con el departamento de dibujos y grabados del MoMA.

Se encontrará disponible hasta el primero de enero del 2019 y puedes adquirir tus entradas en línea.

Cortesía: NY Times
David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago