El estilo de Li Songsong se basa en recrear sucesos históricos en una técnica muy peculiar
La historia moderna de China es el tópico principal que inspira al artista Li Songsong en la creación de sus pintura a gran escala. Checa cuál es su proceso creativo.
El artista chino se graduó de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing en 1996. Su pasión lo llevó a especializarse en la pintura al óleo, técnica que, hasta el día de hoy, se convirtió en la predilecta para comunicar los sucesos más significativos de su nación.
En este sentido, en sus piezas veremos retratos y paisajes pintados en gran formato a partir de fotografías sacadas de archivos e imágenes de periódicos. Lo mejor de todo es que da forma y construye dichas imágenes con capas de pintura colocadas a manera de mosaicos.
Sus paletas de colores son de los más variadas. Sin embargo, cada una da luz y textura a la escena que quiere representar. En consecuencia, utiliza técnicas táctiles que oscurecen los ambientes y dan énfasis a las siluetas y los objetos. Al final la apariencia es la de un collage.
Además, para crear estas piezas, Li sólo utiliza pinceles y su medio es pintura al óleo aplicada a lienzos y paneles de aluminio. Otro de los aspectos interesantes es que, algunas piezas son vivencias propias y de sus cercanos. Como en el caso de Civil Rather Than Military, que evoca a su abuelo.
“Es como contar una historia llena de violencia y sangre con una gran sonrisa en la cara. Es la forma en que se cuentan las historias lo que te atrae, y ese es el arte. Todo el mundo conoce el historia. Lo importante es que así lo cuentes”, dice Lin respecto a su arte.
En consecuencia, el artista aborda tópicos de carácter político, social y personal en sus pinturas. Siempre desde una perspectiva crítica y en el sentido pictórico siempre abierto a interpretaciones diversas por parte del espectador.
Finalmente, podremos ver parte de su obra en la exposición One of my Ancestors en Pace Gallery en Nueva York. O bien, desde su página web oficial.