Ver la versión no-AMP
Categories: ACC Network

La psilocibina y el viaje introspectivo de los hongos

De acuerdo con científicos, la psilocibina es capaz de curar adicciones y padecimientos mentales

En el mundo de las plantas de poder, el reino fungi nos brinda la medicina de los hongos alucinógenos cuya sustancia activa es la psilocibina. Este componente, más allá de ser un alcaloide alucinógeno contenido en algunas especies de setas, es quizá una alternativa para la curación de males como las adicciones.

Para muchos, la experiencia que causa el consumo de la Psilocibina es semejante a una ensoñación; un despertar de consciencia o un viaje introspectivo donde nos encontramos con nuestros «yo» internos. No obstante, lejos de explicaciones metafísicas, el efecto de los hongos es un proceso que se lleva a cabo en el cerebro.

Cortesía: Giphy

La psilocibina hace que al menos uno de estos neurotransmisores del cerebro, la serotonina, tenga efectos más intensos sobre ciertas neuronas. Los efectos de los hongos se manifiestan 15 o 20 minutos después de consumirlos vía oral.

Cortesía: Flor Prohibida

En este sentido, algunos estudios demuestran un cambio en la percepción del tiempo. Es decir, la experimentación diferente del paso del tiempo; ya sea más rápido o más despacio de lo normal. O incluso que se crean momentos de confusión por la impresión de estar en un plano distinto a la realidad.

La psilocibina provoca que partes del cerebro, que normalmente no están muy conectadas entre sí, inicien un intercambio de señales con mayor frecuencia. Esto puede derivar en sensaciones de sinestesia. Esto hace que la calidad de la percepción del entorno cambie completamente. Además, las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, táctiles, etc.

Cortesía: AFP

Análisis científicos demostraron que algunas de las partes del encéfalo en las que se ven indicios de mayor conectividad por la ingesta son el hipocampo y la corteza cingulada, áreas vinculadas con el almacenamiento de recuerdos.


El uso de este hongo es una alternativa para tratamientos contra padecimientos mentales

Un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins mostró que la psilocibina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta esa fecha. Se utilizaron tres sesiones de psilocibina en conjunto con psicoterapia antes y después de la experiencia, para ayudar a fumadores a dejar el tabaco. Dicho estudio se publicó en el Journal of Psychopharmacology.

Cortesía: Muy Interesante

Posteriormente, la Universidad Johns Hopkins de Baltimore dio a conocer un estudio donde 79 enfermos de cáncer que probaron una sola dosis de psilocibina mostraron una notable mejoría ante la depresión y la ansiedad  durante seis meses.

Según la prueba el 78 % de ellos estaban menos deprimidos de lo que habían estado según una evaluación clínica y el 83 % menos ansiosos. El 65% se había recuperado casi completamente de la depresión y el 57 % de la ansiedad.

Cortesía: Giphy

En conclusión, ya sea un efecto químico en el cerebro, una una operación mental o un experiencia espiritual donde rascas en tu interior, lo cierto es que la psilocibina podría convertirse en un futuro inmediato en una opción importante en el tratamiento de esos y más padecimientos, pues una sola dosis es capaz de provocar cambios muy significativos.

Cortesía: Psicología y mente

Finalmente, cualquiera que sea la finalidad del tratamiento deberá estar supervisado por un médico o, en su defecto, por algún guía espiritual.  Por milenios los psicodélicos han ayudado al hombre a entrar en contacto con el mundo invisible, ese que probablemente habite en nuestro interior.

Si te interesa saber más del tema, en nuestro canal encontrarás info sobre los efectos del THC y el LSD. Échales un vistazo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta

Para los que no tuvieron suficiente con The Mandalorian, ya está por llegar el cereal…

9 horas ago

BustArt presenta nuevo mural para Urban Nation

Este mural es la pieza más grande que BustArt ha pintado hasta este momento de…

10 horas ago

Secuelas de cuarentena, cortometrajes desde el encierro

Más de 300 profesionales de lo audiovisual y 40 episodios dan como resultado Secuelas de…

10 horas ago

Summer Camp, la nueva colección de Bape

Bape presenta una colección de verano muy alegre y se llama Summer Camp A Bathing…

10 horas ago

Así es la obra de Saner y Santiago Arau para Unidos Con Distancia

Ya arrancó la campaña Unidos Con Distancia y aquí te decimos todo lo que debes…

10 horas ago

Drogan a hombre y le roban pinturas de Kahlo y Tamayo

En la alcaldía Miguel Hidalgo drogan a hombre y le roban pinturas de Kahlo y…

19 horas ago