j 14 portada

La transformación del arte en Nairobi por el colectivo Brush Tu

El grupo busca que el arte sea visto como un trabajo real

En Nairobi, Kenia, se está creando una apertura cada vez mayor para los artistas, gracias a colectivos como Brush Tu, que apoyan al talento emergente a que puedan vivir del arte, sirviendo como consejeros.

Impulsarlos a que vean el arte como un negocio serio y que es algo que merece ser reforzado en materia de educación, curaduría y promoción, llevando de esta manera el arte de la ciudad a otro nivel.

WOODCUT1 1
Cortesía: Brush Tu / Kipruto

Las principales iniciativas con las que el colectivo Brush Tu apoya a los artistas son residencias y exposiciones, las primeras apoyando a los artistas con talleres, materiales y tutoría profesional para concluir la producción de un trabajo que pueda ser expuesto y así mismo curtir a los artistas en los temas relacionados con la gestión de su obra.

WhatsApp Image 2018 05 25 at 09.15.32
Cortesía: Brush Tu / BushKimani

Las exposiciones, van surgiendo a través del tiempo junto a artistas que van descubriendo a lo largo del tiempo y durante sus residencias o talleres, apoyándolos así con el primer paso más grande, que es ofrecer la obra al público.

Para el cofundador del colectivo, Michael Musyoka, uno de los objetivos principales, por más cliché que parezca, es decir que el arte es un buen trabajo entre la sociedad, donde aún se piensa que no puede ser un trabajo adecuado del cual se pueda vivir.

finding serenity claustrophobic
Cortesía: Brush Tu / e Kimani

De ahí se derivan los talleres, apoyos y consejos que él junto a los otros artistas del colectivo están ofreciendo al nuevo talento de Kenia para lograr que el arte sea visto como cualquier otra profesión como lo es en otras partes del mundo.

La variedad de técnicas artísticas dentro del grupo es grande, podemos encontrar desde fotógrafos como e Kimani, trabajos de collage y máscaras como los de BushKimani Moira, la Xilografía de Kipruto Rop o las pinturas de Mung´ora, a quien hace poco tiempo la primera dama de Kenia, Margaret Gakuo Kenyatta, le compró una obra.

IMG 9153
Cortesía: Brush Tu / BN. Kimani

Gracias a ellos, el arte en Kenia está sufriendo una evolución, si bien es poco a poco, el objetivo es claro y se está logrando crear un circuito que aprecie el arte y así mismo de artistas con talento que están ofreciendo algo a sus comunidades.

j 15
Cortesía: Brush Tu / Mung´ora Elias