Arte

LANCIC: el laboratorio de investigación sobre arte y muralismo

La organización LANCIC estudiará los murales de la UNAM y otros vestigios mexicanos

Este 2022 se cumple un centenario del muralismo mexicano, un legado cultural de múltiples artistas mexicanos que si bien, aún tiene muchos horizontes para ser explorado; es ahí donde entra la labor del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural o por sus siglas en español LANCIC.

Crédito: LabUNAM

Se trata de un grupo de investigadores conformados por los institutos de Física (IF), Química (IQ) e Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, así como del de Investigaciones Nucleares y el Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche.

Dicha organización opera desde 2014 y su labor esencial es el recabar datos, por medio de sus conocimientos específicos, sobre figuras prehispánicas y diversas obras pictóricas del arte mexicano. No obstante, como lo mencionamos anteriormente este año los festejos estarán avocados al muralismo. En consecuencia el LANCIC se ha propuesto iniciar investigaciones acerca de los murales de la UNAM.

Crédito: Hora Cero

LANCIC está integrado por especialistas en el campo de la física, química e historiadores del arte, entre otros

Esta iniciativa lleva por nombre  “El espacio y el color. Estudios interdisciplinarios del arte moderno mexicano”, coordinado por la profesora Sandra Zetina, del IIE. La etapa de investigación ya inició y como banderazo de salida la organización analizó la obra la La creación, de Diego Rivera, y la segunda —y última a la fecha— es La alegoría de la Virgen de Guadalupe, de Fermín Revueltas. 

Ambas pinturas son imponentes y bastante significativas para el muralismo mexicano y se localizan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. “Es una red, un laboratorio sin paredes”, señala el profesor José Luis Ruvalcaba, investigador del Instituto de Física y titular del LANCIC.

Crédito: LabUNAM

“Hay preguntas de investigación histórica que coinciden con el interés por estudiar y preservar el patrimonio universitario, como cuáles son los primeros pasos que dan los pintores en estos murales que, para su momento, resultaban sumamente experimentales”, comentó la profesora Zetina.

Finalmente, las primeras obras analizadas fueron La creación y a La alegoría de la Virgen de Guadalupe, de las cuales el profesor José Luis Ruvalcaba concluye en lo siguiente: “Rivera era un artista reconocido que venía de París y tenía acceso a pigmentos de artista muy finos, mientras que Fermín Revueltas era un creador emergente que usaba pigmentos mucho más baratos, pero que suplía esa carencia echando mano de ingenio y otros recursos artísticos”.

Crédito: LabUNAM

Ahora sólo es cuestión de tiempo para ver con qué otros hallazgos nos sorprende el LANCIC pues su labor será trascendente para las investigaciones estéticas del arte mexicano.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

11 horas ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

11 horas ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

11 horas ago

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 día ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

1 día ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

1 día ago