Arte

LANCIC: el laboratorio de investigación sobre arte y muralismo

La organización LANCIC estudiará los murales de la UNAM y otros vestigios mexicanos

Este 2022 se cumple un centenario del muralismo mexicano, un legado cultural de múltiples artistas mexicanos que si bien, aún tiene muchos horizontes para ser explorado; es ahí donde entra la labor del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural o por sus siglas en español LANCIC.

Crédito: LabUNAM

Se trata de un grupo de investigadores conformados por los institutos de Física (IF), Química (IQ) e Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, así como del de Investigaciones Nucleares y el Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche.

Dicha organización opera desde 2014 y su labor esencial es el recabar datos, por medio de sus conocimientos específicos, sobre figuras prehispánicas y diversas obras pictóricas del arte mexicano. No obstante, como lo mencionamos anteriormente este año los festejos estarán avocados al muralismo. En consecuencia el LANCIC se ha propuesto iniciar investigaciones acerca de los murales de la UNAM.

Crédito: Hora Cero

LANCIC está integrado por especialistas en el campo de la física, química e historiadores del arte, entre otros

Esta iniciativa lleva por nombre  “El espacio y el color. Estudios interdisciplinarios del arte moderno mexicano”, coordinado por la profesora Sandra Zetina, del IIE. La etapa de investigación ya inició y como banderazo de salida la organización analizó la obra la La creación, de Diego Rivera, y la segunda —y última a la fecha— es La alegoría de la Virgen de Guadalupe, de Fermín Revueltas. 

Ambas pinturas son imponentes y bastante significativas para el muralismo mexicano y se localizan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. “Es una red, un laboratorio sin paredes», señala el profesor José Luis Ruvalcaba, investigador del Instituto de Física y titular del LANCIC.

Crédito: LabUNAM

“Hay preguntas de investigación histórica que coinciden con el interés por estudiar y preservar el patrimonio universitario, como cuáles son los primeros pasos que dan los pintores en estos murales que, para su momento, resultaban sumamente experimentales”, comentó la profesora Zetina.

Finalmente, las primeras obras analizadas fueron La creación y a La alegoría de la Virgen de Guadalupe, de las cuales el profesor José Luis Ruvalcaba concluye en lo siguiente: “Rivera era un artista reconocido que venía de París y tenía acceso a pigmentos de artista muy finos, mientras que Fermín Revueltas era un creador emergente que usaba pigmentos mucho más baratos, pero que suplía esa carencia echando mano de ingenio y otros recursos artísticos”.

Crédito: LabUNAM

Ahora sólo es cuestión de tiempo para ver con qué otros hallazgos nos sorprende el LANCIC pues su labor será trascendente para las investigaciones estéticas del arte mexicano.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago