Una realidad que aún viven los nativos americanos es reflejada en la película Land: Tierra de nadie
Land: Tierra de nadie es una película recién estrenada en México que habla sobre la realidad de los nativos americanos. Entrando más a detalle, el director Babak Jalali también la relaciona con su ciudad natal a orillas de Irán.
Al hablar de los nativos americanos una de las situaciones que más se relacionan es la conquista americana. Aquel hecho histórico que despojó de sus tierras a los indios para establecer lo que hoy son los Estados Unidos de América. Todo ésto con largos años de violencia, esclavitud, racismo y elitismo que perdura en la actualidad. Y tal vez no al mismo grado, pero eso no le resta importancia a las malas acciones que violan los derechos humanos en esta época.
Esto, objetivamente, es parte de lo que intenta retratar Land: Tierra de nadie, filme que se centra en el conflicto de una familia nativa americana que pierde a un familiar, quien, siguiendo sus costumbres, debe ser enterrado en sus tierras.
Sin embargo, una comunidad vecina de gente blanca regida bajo costumbres del ejército provoca un conflicto ante esta pérdida. De esa manera se resalta en la trama los temas principales que se tratan como el racismo, la discriminación y la miseria.
Para Babak Jalali, el director de la película, la situación que retrata logra ser muy familiar. Específicamente en Irán y su comunidad de origen, lugar donde la situación racial y de violencia ha llegado a límites inhumanos.
La película se encuentra en funciones únicas en la Cineteca Nacional. Asimismo se podrá encontrar en salas de algunos cines comerciales de la ciudad de México, como en Cinépolis.
¡No te la pierdas! Es una buena alternativa para agregar a tu agenda de actividades de este fin de semana.