Sin categorizar

Las 5 mejores colaboraciones de streetwear

Te presentamos una selección de las 5 mejores colaboraciones ¿Qué otras agregarías a la lista?

En All City Canvas nos dimos a la tarea de seleccionar las 5 mejores colaboraciones de streetwear. La moda siempre será un fenómeno en constante cambio y las nuevas formas de trabajo hicieron surgir modalidades como las cápsulas que ahora mostraremos.

Se trata de una manera de diseño y de mercado, donde un director creativo diseña para una marca histórica. El objetivo es revitalizar la esencia de ésta con la creatividad de aquel. A veces se lleva a cabo con figuras que están en el ojo mediático para viralizar su concepto.

Cortesía: Cultura Track

En el fenómeno del streetwear hemos visto desfilar a millones de celebridades y mentes creativas en marcas de ropa en boga. Algunas son muy caras o casi imposibles de obtener. Para las asequibles hay que hacer largas filas afuera de tiendas.

Lo cierto es que las colaboraciones han resultado en una fórmula exitosa para vender y difundir el trabajo de ambas partes. Es por ello que decidimos presentarles una selección de las 5 colaboraciones que han dejado precedentes en el corto camino del streetwear.

Bape x The Simpsons

A inicios de enero de 2014, BAPE presentó una colección en colaboración con la familia más famosa del mundo: The Simpson. El drop fue una sensación, pues presentaba una gran variedad de piezas, entre las que destacaba una chamarra tipo varsity.

Cortesía: BAPE

Las prendas tenían por todas partes las caritas de los personajes muy al estilo BAPE. También la colección se complementó con crewnecks, sudaderas con capucha, t -shirts ,conjuntos deportivos y hasta gorras. Como era de esperarse, la línea voló como pan caliente.

Stüssy x Bape

Stüssy es una de las marcas veteranas básicas en el armario de todo fan del estilo callejero. Este gigante de la moda se unió a BAPE para presentarnos otra línea de ropa muy variada con un diseño visual bastante colorido. Bajo el nombre de ILL COLLABORATION, las dos marcas acapararon las miradas de todos los street fashion.

Cortesía: Stüssy

Esto en gran medida se debió a su serie de t-shirts con logos emblemáticos de las dos marcas. Una de nuestras piezas favoritas fue la sudadera con capucha capaz de cerrar su cremallera por completo. En la parte de la cabeza resaltaba el tiburón característico de BAPE.

La colección salió el nueve de septiembre de 2013 y resultó un verdadero hit. Anteriormente tuvieron un par de colaboraciones más. Sin embargo, ésta última resultó muy propositiva en el terreno del diseño.

FILA x Fendi

Esta es una colección hecha en la modalidad co-branding y ciertamente resultó un drop muy chic. Un poco menos callejera o deportiva y sí más fashionista. La campaña apostó por un público al que no sólo le interesaba verse bien, sino también sentir comodidad al portar la ropa.

Cortesía: FILA

Ésta tiene un origen muy peculiar, pues originalmente no estaba planeada. Resulta que la mente creativa detrás de Hey Reilly un día realizó un montaje fotográfico en el que podemos ver al fallecido Karl Lagerfeld con el logo de Fendi pero la «F» de Fila.

Acto seguido, las marcas decidieron probar. El resultado fue avasallador en redes sociales y más tarde pudimos ver la colección completa en el Fashion Design Week en Milán.

Ramellzze x SUPREME

Se trata de una de las primeras colaboraciones de SUPREME. Y lo hizo bien, porque se unió a un artista urbano en toda la extensión de la palabra. Este master del graffiti estuvo involucrado con la marca desde sus inicios. De hecho, su colaboración difícilmente puede ser encontrada.

Cortesía: SUPREME

Las playeras estuvieron diseñadas con imágenes de robots e imágenes de B-boys en un sentido apocalíptico. La serie salió por allá de 1994 y también diseñaron unas gorras tipo camionero calificadas como de los mejores productos que ha tenido SUPREME.

La participación de Ramellze se prolongó hasta 2010, año es que el artista falleció. Sin embargo, es indudable su legado a esta casa de lujo quien también destacó por el diseño de tablas de skate.

Kith x Coca-Cola

Para cerrar el conteo de las 5 mejores colaboraciones llega Kith. Una marca que inició como un proyecto prometedor dentro del streetwear con una propuesta apegada a la innovación y calidad. En una de sus colaboraciones encontró al aliado perfecto: Coca-Cola.

Cortesía: Kith

Unió fuerzas a esta empresa para crear un drop diseñado por Ronnie Fieg. La propuesta incluía un par de Chuck Taylor High Top intervenidos con los logotipos de Kith y la marca de refrescos. A ellos se les unió hoddies, sudaderas, t-shirts, bombers tipo varsity y demás.

Inclusive se presentaron tablas de surf. Una colección inspirada en el estilo deportivo de los años 90 que sin duda resultó un éxito comercial.

BONUS de las 5 mejores colaboraciones: SUPREME x Louis Vuitton

En el mercado del luxury retail no pudo haber mejor colaboración que la que sucedió entre estos dos grandes de la moda. En consecuencia, no podíamos no mencionar la cápsula que hicieron SUPREME y Louis Vuitton. Hasta el momento continúa siendo una de las más relevantes para la marca estadounidense.

Cortesía: The Honeycombers

Esta colección fue muy relevante, pues ofreció una numerosa gama de productos de colección. Desde sofisticadas chaquetas, sus obligados baúles y maletas con el print de LV, hasta objetos de colección como art toys, cojines patinetas y hasta llaveros.

La línea fue presentada oficialmente en enero de 2017 en la Semana de la Moda en París para hombre. Las piezas se vendieron muy rápido. Inclusive hubo quieres adquirían las piezas para después revenderlas en línea a costos ridículamente caros.

Cortesía: The Connector

Con este bonus concluimos el listado de las 5 mejores colaboraciones en el mundo del streetwear. Y si bien, quizá se nos estén yendo de las manos muchas más, lo cierto es que todas son importantes, pues los consumidores no quieren, ni querrán ser fieles a una estética definida por una marca.

Finalmente, gran parte del éxito de esta modalidad, se debe a que las marcas entienden las necesidades del mercado actual. Mejor aún, entienden que la moda cambia y las necesidades del consumidor también.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

5 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

5 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

6 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

8 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago