En All City Canvas nos dimos a la tarea de seleccionar las 5 mejores colaboraciones de streetwear. La moda siempre será un fenómeno en constante cambio y las nuevas formas de trabajo hicieron surgir modalidades como las cápsulas que ahora mostraremos.
Se trata de una manera de diseño y de mercado, donde un director creativo diseña para una marca histórica. El objetivo es revitalizar la esencia de ésta con la creatividad de aquel. A veces se lleva a cabo con figuras que están en el ojo mediático para viralizar su concepto.
En el fenómeno del streetwear hemos visto desfilar a millones de celebridades y mentes creativas en marcas de ropa en boga. Algunas son muy caras o casi imposibles de obtener. Para las asequibles hay que hacer largas filas afuera de tiendas.
Lo cierto es que las colaboraciones han resultado en una fórmula exitosa para vender y difundir el trabajo de ambas partes. Es por ello que decidimos presentarles una selección de las 5 colaboraciones que han dejado precedentes en el corto camino del streetwear.
A inicios de enero de 2014, BAPE presentó una colección en colaboración con la familia más famosa del mundo: The Simpson. El drop fue una sensación, pues presentaba una gran variedad de piezas, entre las que destacaba una chamarra tipo varsity.
Las prendas tenían por todas partes las caritas de los personajes muy al estilo BAPE. También la colección se complementó con crewnecks, sudaderas con capucha, t -shirts ,conjuntos deportivos y hasta gorras. Como era de esperarse, la línea voló como pan caliente.
Stüssy es una de las marcas veteranas básicas en el armario de todo fan del estilo callejero. Este gigante de la moda se unió a BAPE para presentarnos otra línea de ropa muy variada con un diseño visual bastante colorido. Bajo el nombre de ILL COLLABORATION, las dos marcas acapararon las miradas de todos los street fashion.
Esto en gran medida se debió a su serie de t-shirts con logos emblemáticos de las dos marcas. Una de nuestras piezas favoritas fue la sudadera con capucha capaz de cerrar su cremallera por completo. En la parte de la cabeza resaltaba el tiburón característico de BAPE.
La colección salió el nueve de septiembre de 2013 y resultó un verdadero hit. Anteriormente tuvieron un par de colaboraciones más. Sin embargo, ésta última resultó muy propositiva en el terreno del diseño.
Esta es una colección hecha en la modalidad co-branding y ciertamente resultó un drop muy chic. Un poco menos callejera o deportiva y sí más fashionista. La campaña apostó por un público al que no sólo le interesaba verse bien, sino también sentir comodidad al portar la ropa.
Ésta tiene un origen muy peculiar, pues originalmente no estaba planeada. Resulta que la mente creativa detrás de Hey Reilly un día realizó un montaje fotográfico en el que podemos ver al fallecido Karl Lagerfeld con el logo de Fendi pero la “F” de Fila.
Acto seguido, las marcas decidieron probar. El resultado fue avasallador en redes sociales y más tarde pudimos ver la colección completa en el Fashion Design Week en Milán.
Se trata de una de las primeras colaboraciones de SUPREME. Y lo hizo bien, porque se unió a un artista urbano en toda la extensión de la palabra. Este master del graffiti estuvo involucrado con la marca desde sus inicios. De hecho, su colaboración difícilmente puede ser encontrada.
Las playeras estuvieron diseñadas con imágenes de robots e imágenes de B-boys en un sentido apocalíptico. La serie salió por allá de 1994 y también diseñaron unas gorras tipo camionero calificadas como de los mejores productos que ha tenido SUPREME.
La participación de Ramellze se prolongó hasta 2010, año es que el artista falleció. Sin embargo, es indudable su legado a esta casa de lujo quien también destacó por el diseño de tablas de skate.
Para cerrar el conteo de las 5 mejores colaboraciones llega Kith. Una marca que inició como un proyecto prometedor dentro del streetwear con una propuesta apegada a la innovación y calidad. En una de sus colaboraciones encontró al aliado perfecto: Coca-Cola.
Unió fuerzas a esta empresa para crear un drop diseñado por Ronnie Fieg. La propuesta incluía un par de Chuck Taylor High Top intervenidos con los logotipos de Kith y la marca de refrescos. A ellos se les unió hoddies, sudaderas, t-shirts, bombers tipo varsity y demás.
Inclusive se presentaron tablas de surf. Una colección inspirada en el estilo deportivo de los años 90 que sin duda resultó un éxito comercial.
En el mercado del luxury retail no pudo haber mejor colaboración que la que sucedió entre estos dos grandes de la moda. En consecuencia, no podíamos no mencionar la cápsula que hicieron SUPREME y Louis Vuitton. Hasta el momento continúa siendo una de las más relevantes para la marca estadounidense.
Esta colección fue muy relevante, pues ofreció una numerosa gama de productos de colección. Desde sofisticadas chaquetas, sus obligados baúles y maletas con el print de LV, hasta objetos de colección como art toys, cojines patinetas y hasta llaveros.
La línea fue presentada oficialmente en enero de 2017 en la Semana de la Moda en París para hombre. Las piezas se vendieron muy rápido. Inclusive hubo quieres adquirían las piezas para después revenderlas en línea a costos ridículamente caros.
Con este bonus concluimos el listado de las 5 mejores colaboraciones en el mundo del streetwear. Y si bien, quizá se nos estén yendo de las manos muchas más, lo cierto es que todas son importantes, pues los consumidores no quieren, ni querrán ser fieles a una estética definida por una marca.
Finalmente, gran parte del éxito de esta modalidad, se debe a que las marcas entienden las necesidades del mercado actual. Mejor aún, entienden que la moda cambia y las necesidades del consumidor también.
Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…
Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…
Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…
Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…
¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…
Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…